Paula Trespalacios Argain
Este miércoles 4 de septiembre, el Módulo Itinerante de Salud llegó al Departamento de Geología, hasta donde se acercaron servicios de salud gratuitos y stands de información.
Entre las cerca de 20 instituciones participantes, la aplicación de vacunas estacionales es de los más concurridos y la demanda del bilógico puede variar según el área de la universidad que se visita.
“Dependiendo del área en que nos encontremos, en esta ocasión están pidiendo más tétanos, por Geología y el área Física, pero en áreas como Enfermería y Medicina piden todo el esquema de sarampión, hepatitis y neumococo”, precisó Tavis Helena Moreno, del Centro de Salud Domingo Olivares.
Esta vez aplicaron vacunas de hepatitis B, BPH, SR y tétano; la de influenza esperan aplicarla a partir de mediados de octubre.
Pruebas rápidas
Otro de los servicios que cada semana se brindan es el de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis; de las cuales el resultado se obtiene en tres minutos.
“Es un piquito en el dedo, como si les tomaran la glucosa. Le tienen miedo, pero sí se acercan a realizársela”, comentó Ricardo Barceló Aguilar, del Distrito de Salud número 1.
“Es muy importante debido a la prevención y detectar enfermedades a tiempo, ya que dos son curables y el VIH es tratable. Si se detectan casos se le da referencia a su servicio médico, dependiendo de cuál es con el que cuentan”, finalizó.
El próximo miércoles 11 de septiembre, el Módulo Itinerante de Salud se instalará en el Departamento de Física, edificio 3F.