Beatriz Espinoza//
Con el propósito de potenciar los lazos de cooperación, investigación y docencia entre la Universidad Federal de Bahía (UFBA) de Brasil y la Universidad de Sonora, se realizó una visita y se ofreció la conferencia internacional “Misión de trabajo y resultados del Convenio Internacional” entre ambas instituciones.
Marcelo Andrés Umsza Guez, profesor del Curso de Biotecnología y profesor titular de la Maestría y Doctorado en Ciencias de Alimentos en la UFBA habló de algunos proyectos que han desarrollado en Brasil y que ahora se pueden enlazar y trabajar en conjunto con investigadores de la máxima casa de estudios sonorense.
El docente brasileño visitó las instalaciones del campus Cajeme desde donde brindó una conferencia vía Teams sobre los avances en investigación que ha realizado su grupo de estudio e investigadores, específicamente sobre la categorización y funcionalidad del propóleo.
Durante su conferencia, el experto quien actualmente es el Vice-jefe del Departamento de Biotecnología de la UFBA, dijo que el propósito de su visita es la prospección y ejecución de nuevos proyectos con la Universidad de Sonora, así como iniciar con el intercambio de alumnos e investigadores.
“Mi propósito aquí, el propósito de mi visita y las presentaciones que realizaré en los campus, es prospectar las oportunidades de investigación no sólo con los estudios sobre el propóleo”, estableció.
Durante su charla, misma que fue presentada por el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz y organizada por la investigadora Norma Patricia Silva Beltrán, habló de las diferentes acciones que han realizado desde la UFBA.
Entre éstos, destacó los relacionados con el propóleo y los residuos agroindustriales, producción de biocatalizadores a través de procesos fermentativos, y prospección tecnológica y de microorganismos de interés industrial, entre otros.
Señaló que se han realizado una gran cantidad de publicaciones en revistas científicas respecto de las investigaciones que se han realizado sobre el propóleo y se han registrado al menos ocho patentes en estas áreas de estudio por parte del grupo de científicos y de la propia UFBA.
Aseguró que cuentan con la materia prima de investigación en cantidad, diversidad y calidad, además de tener mano de obra calificada con los académicos-investigadores, por lo que ahora sólo falta ampliar el estudio a otras regiones para conocer los tipos, las variedades de propóleos, además de conocer y aplicar nuevas tecnologías en la extracción.
Recordó que el propóleo es un producto que se obtiene a partir de las sustancias resinosas, gomosas y balsámicas recolectadas por las abejas en brotes, flores, exudados vegetales en las que las abejas agregan sus secreciones salivales y cera para la elaboración del producto.
Habló un poco de la historia del estudio del propóleo en Brasil y dijo que se han descubierto algunas propiedades biológicas y terapéuticas con acciones antioxidante, antimicrobiana, antiinflamatoria, cicatrizante, y antiulceronégica, entre otras.
Añadió que, dentro del trabajo conjunto de Brasil con México, de la UFBA con la Universidad de Sonora, el más reciente es el de la actividad del propóleo en contra del virus del Sars-Cov 2.
“Estamos aquí para ver la prospección y ejecución de nuevos proyectos entre ambas instituciones, no sólo con el propóleo”, reiteró.