Jesús Alberto Rubio/
Frente a un mundo globalizado cada vez más competitivo, es necesario conocer las principales tendencias, experiencias y desafíos de los profesionales emprendedores que se desarrollan en el campo de los negocios, afirmó María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora.
Al inaugurar esta mañana en el Departamento de Contabilidad el VI Foro de Emprendedores, planteó que se debe escuchar las orientaciones y recomendaciones que ayuden en ese campo a alcanzar los niveles de competitividad y productividad que las empresas de clase mundial desarrollan en la aplicación de una administración estratégica.
Robles Baldenegro recordó que un emprendedor se caracteriza por ser una persona creativa e innovadora con numerosas y excelentes ideas, pero que se necesita tener una actitud de liderazgo y disciplina en los negocios para convertirlos en proyectos exitosos.
En su mensaje en el auditorio Jesús Astolfo Chavarín del Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios, planteó la necesidad de crear y desarrollar una cultura del emprendimiento para tener mejores expectativas de crecimiento económico personal y profesional.
René Martín Argueta, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración (Conla), intervino en el acto inaugural para señalar que la vinculación de la Universidad con los sectores productivos proporciona al estudiante una visión amplia de cuáles habrán de ser las necesidades, oportunidades y retos que ofrece el mercado laboral, lo cual, sostuvo, les permite comprender con claridad que deben ser más competentes, propositivos e innovadores.
Por su parte, Alfonso Corte López, coordinador general del foro, cuyo lema “Quien le teme al fracaso, también le teme al éxito”, destacó la importancia que tiene el enseñar en las escuelas las habilidades fundamentales para la vida, como las relaciones, el optimismo o la capacidad para emprender, aprovechando al máximo las fortalezas y pasiones de sus alumnos.
“En la medida que el estudiante conoce el contexto en el que habrá de desempeñarse profesionalmente y tiene la oportunidad de interactuar con los agentes participantes –profesional de negocios, empresarios, funcionarios públicos y todas aquellas entidades participantes de esa actividad–, le será menos difícil incursionar en el campo profesional”, afirmó.
El académico responsable de la asignatura Administración, agradeció la disposición de los expositores invitados, así como la estrecha colaboración de los 53 estudiantes involucrados en la organización del evento académico.
Programa académico
Los ejes centrales del foro fueron promover y fomentar la cultura del emprendimiento, así como la vinculación con los distintos sectores productivos, además de desarrollar competencias profesionales.
El programa incluyó conferencias sobre liderazgo, impartida por Anabell Fiel Rivera; Franquicias sonorenses: crecimiento y expansión, por Edwin José Beraud; Emprendedor joven, a cargo de Marcos Antonio Urías Torres; Mi hobby es mi pasión, por Kenia Valdez Contreras; Fomento del emprendimiento de alto impacto desde la Unison, por César Villegas Carrazco, y Estrategias para una vida exitosa, dirigida por Alan Kadena Ramírez.