Denice López Martínez/
En cumplimiento al objetivo prioritario de ofrecer una educación inclusiva, la Universidad de Sonora, a través de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Norte (URN), firmó con el Sistema Estatal Penitenciario una carta intención para impartir clases a personas privadas de su libertad en el Cereso femenil de Nogales.
El vicerrector Luis Enrique Riojas Duarte, y la directora del Centro de Reinserción Social Femenil Nogales, Guadalupe Patricia Martínez Chiapa, signaron la carta intención que hace realidad un plan piloto único en su tipo a nivel estado.
Esta firma busca establecer las bases para conjuntar acciones y recursos encaminados a la impartición de la Licenciatura en Derecho u otras carreras ofrecidas por la Universidad de Sonora a personas privadas de su libertad, y añadió que ya hay una fémina del sistema penitenciario cursando este programa educativo por medio de video conferencia.
“Con este acercamiento se promueve la educación inclusiva, pues entendemos la parte humana y el impacto que esta formación puede tener en las personas privadas de su libertad… de esta forma cumplen ustedes y cumplimos nosotros”, recalcó el vicerrector.
Riojas Duarte agradeció la disponibilidad de las autoridades penitenciarias para realizar las adecuaciones necesarias de infraestructura física, equipamiento y conectividad, para la recepción de clases a través de videoconferencia, o de manera virtual.
Además de brindar a las internas interesadas las facilidades y apoyo para recibir de manera regular sus clases en los horarios programados, así como para la elaboración de tareas, trabajos académicos y asesoría a distancia.
A su vez, Martínez Chiapas agradeció a la Universidad de Sonora el espacio que abren para poder apoyar con educación a las internas de este Cereso, pues esto sin duda fortalecerá su proceso de reinserción social.