Elías Quijada//
Para seguir trabajando en acuerdos que mejoren las condiciones de la planta docente, la administración institucional universitaria y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) firmaron el día de hoy el Convenio de Revisión Salarial 2022.
El documento fue signado por la rectora de la institución, María Rita Plancarte Martínez y por Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, en una reunión sostenida en oficinas de Rectoría.
En su mensaje, Plancarte Martínez expresó su beneplácito por haber logrado en esta revisión salarial los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones de los trabajadores académicos en la medida de los recursos que le fueron otorgados por las distintas estancias gubernamentales.
Dijo que el diálogo y el entendimiento siempre serán el camino adecuado para trabajar y concretar acuerdos que favorezcan a ambas partes. “Todos tenemos que poner lo mejor para mantener las condiciones adecuadas para el ejercicio académico libre y en armonía”.
Sostuvo que la institución y quienes la integran tienen un reto muy importante para el semestre 2022-2 que es el regreso de forma presencial a las actividades educativas y para ello, se ha trabajado de manera constante en todos los aspectos para ofrecer un retorno seguro a las aulas universitarias.
Por su parte Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus mencionó que fue una negociación signada por un diálogo que produjo retroalimentación y agradeció la apertura de la administración central universitaria para abordar temas regazados y que son de gran importante para el gremio.
“Se considera buen avance en temas que estaban pendientes y continuaremos con la visión de seguir mejorando a la planta docente y no solamente en las condiciones de vida, sino también en lo laboral. Estaremos en la mejor disposición del diálogo para avanzar”, subrayó.
Asimismo, Luis Enrique Riojas Duarte, secretario General Administrativo de la institución también celebró la disposición de los integrantes de las mesas negociadoras porque trabajaron en un ambiente de mucha cordialidad, buscando el mutuo entendimiento.
Hubo áreas donde se lograron acuerdos y en otras por distintas limitaciones no se concretaron, pero reitero la mejor disposición de avanzar y continuar con un diálogo de pares, el cual inició en junio del año pasado cuando Plancarte Martínez asumió la rectoría.
Durante la firma de convenio estuvo presente Benjamín Burgos Flores, secretario de Rectoría y Rafael Ramírez Villaescusa, abogado General; mientras que por el Staus asistieron los académicos Carlos Anaya , secretario del Interior y Pablo Ibarra Sagasta, secretario de Trabajo y Conflictos.