Jesús Alberto Rubio//
Ante la baja de las cantidades en donación de sangre y la problemática en las transfusiones, hoy se buscan otros “acarreadores” o vehículos que puedan trasportar la molécula de la proteína de la hemoglobina, encargada de llevar el oxígeno a los diferentes órganos y tejidos, afirmó el académico César Rodríguez Beas.
Al intervenir en el 4to Coloquio de Materiales de Interés Biotecnológico: perspectivas en la Salud Humana, informó que por ello se han desarrollado diferentes “acarreadores” también llamados vehículos, vectores y nano plataformas, mediante los cuales se porte a la hemoglobina para que ésta pueda distribuir la cantidad de oxígeno a los órganos y pueda funcionar como es debido.
El profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad de Sonora planteó que actualmente en las intervenciones quirúrgicas, así como muchas enfermedades degenerativas que tienen que ver con la sangre, han tenido muchos problemas, como es el caso de las transfusiones.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), señaló que las donaciones son muy bajas, debido a esto el en las intervenciones y algunas otras enfermedades hace falta mucha cantidad de sangre para poder salvar vidas.
“Por ejemplo, por cada mil habitantes sólo el 31.5 por ciento lo hace en los países de altos ingresos”, precisó. Rodríguez Beas hizo también referencia a que, en los países de medios o altos ingresos, 15.9 lo hacen, y que, en los medios bajos, cae hasta el 6.8 por cada mil habitantes. “Y no se diga más en los de bajos ingresos”.
Afirmó que existen diferentes motivos para que la sangre donada no se utilice por las limitaciones de las instituciones en el tiempo de vida de la sangre al momento de almacenarla.
“Según investigaciones, al momento de almacenarla, existe una discrepancia en la cantidad de días, hablándose entre 30 y 41 días; incluso que desde los 14 días empieza a degenerar en cierto grado”, advirtió.
Otro problema, añadió, es la transmisión de infecciones si no se tiene el tiempo suficiente para analizarla y que problema más común es que sea incompatible. “Es muy difícil tenerla compatible para cuando se requiera”.
Afirmó que la sangre es muy importante en la transfusión debido a que los órganos y tejidos requieren una cierta cantidad de oxigenación para poder funcionar.
“La motivación prevaleciente es que con estos vehículos se pueda reducir o evitar todas las deficiencias en almacenamiento, transmisión de infecciones o incompatibilidad de la sangre en pacientes”, reiteró.
Con los vehículos de oxígeno, dijo que se busca aumentar el tiempo de conservación de una sangre para cuando se necesite.
Su exposición en el coloquio se denominó “Fabricación y caracterización de liposomas funcionalizados con eritrocruorina para una potencial aplicación como sustituto de glóbulos rojos”.
Dio a conocer que el tema sólo trata de una caracterización fisicoquímica, como parte inicial de su trabajo de investigación –que en los próximos días publicarán en esa fase–, adelantando que continuarán con ese esfuerzo pensando precisamente en los pacientes.
César Rodríguez tiene la Licenciatura en Física y Maestría en Polímeros y Materiales en nuestra casa de estudios; También realizó un Máster y un Doctorado en Granada, España, y un posdoctorado en el Departamento de Física en esta casa de estudios y donde actualmente es profesor-investigador.