Beatriz Espinoza
Luego de haber cumplido con algunas observaciones, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) otorgó una extensión por dos años la acreditación que realizó en 2018 al programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora.
Así lo informaron tres de los integrantes de la comisión evaluadora del Departamento de Ingeniería Civil y Minas durante una entrevista en la emisión del programa de radio Ingenio: la manera inteligente de aprender que se transmite por Radio Universidad y lo conduce el divulgador René Flores.
Los invitados al programa fueron Guadalupe Romero Moreno y Gerardo Ramírez Uribe y Marco Antonio Ramos Corella quienes hablaron de la importancia de una acreditación por un organismo como CACEI y el proceso para obtener dicho reconocimiento.
Garantizan estándares internacionales
Los expertos comentaron que CACEI es un organismo acreditado en el extranjero y por instituciones internacionales para, justamente, acreditar las carreras de ingeniería garantizando que las instituciones ofrezcan a sus alumnos y a la sociedad en general, un programa educativo de licenciatura con estándares internacionales.
Uno de ellos dijo que la acreditación significa cumplir ciertos parámetros que permiten compararlos con otras instituciones que tienen los mismos indicadores con las que se pueden homologar certificados, reconocimientos y convenios.
Además, agregaron que garantiza que el estudiante está enfocado en lo que necesitan los empleadores y que cuentan con los conocimientos suficientes para desempeñarse como un ingeniero o para continuar sus estudios de posgrado en algún otro país.
Añadieron que ya hay acuerdos firmados entre alrededor de 20 países en torno a estas certificaciones y acreditaciones para intercambios y demás mencionando a Australia, Bangladesh, Canadá, China, Hong Kong, India, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Pakistán, entre otros.
Los integrantes de la comisión de reacreditación por parte del Departamento de Ingeniería explicaron que la última acreditación se logró en el 2020 y se obtuvo con la opción de extenderla dos años más por el marco de referencia que se evaluó de acuerdo los nuevos estándares internacionales.