Exponen sobre reto de educación lingüística en Tijuana

Paula Trespalacios Argain

Para comprender cómo la gestión pedagógica genera posibilidades para la atención de la interculturalidad en una escuela primaria pública que atiende a estudiantes migrantes internacionales, en Tijuana, Baja California, Jorge Luis Licon Zavala trabaja en su tesis “Desafíos Lingüísticos en la educación intercultural: un estudio etnográfico sobre estudiantes migrantes internacionales en una primaria en Tijuana”.

El académico Juan Páez Cárdenas presentó a Jorge Luis Licon Zavala, estudiante de doctorado, quien trabaja la tesis relacionada con la problemática social de Baja California, la cual fue compartida en el II Seminario Interdisciplinario: Lengua, poder, y representación en el sur global.

“Tijuana como ciudad fronteriza se ha convertido en un espacio de convergencia para migrantes internacionales, generando un contexto de súper diversidad lingüística y cultural que desafía el sistema educativo local. Las escuelas de la ciudad se enfrentan a estudiantes con bagajes culturales y lingüísticos diversos, lo que requiere estrategias de gestión pedagógica e intercultural adaptadas a esta realidad única”, precisó Licon Zavala

El estudiante de posgrado detalló que, la investigación se realizó en clases, recreos, actividades de la escuela culturales y deportivas, y en el consejo técnico; mediante entrevistas a docentes y practicantes del programa de Educación Migrante.

Resultados preliminares

Fue en el ciclo escolar 2023 -2024 en el que de entre 296 estudiantes, 19 eran de Haití, China y Estados Unidos; tiempo durante el cual se dio mucha rotación de personal, de 25 maestros, 13 de ellos trabajaron con los estudiantes migrantes.

“La investigación ha revelado que el tipo de atención que recibe cada estudiante migrante depende en gran medida del compromiso personal de su maestro. Estos educadores, a menudo trabajando contra las limitaciones institucionales y la falta de recursos, desarrollan estrategias creativas para incluir y valorar la diversidad lingüística en sus aulas”, compartió.

Ciudad de paso fronterizo

Páez Cárdenas, por su parte, detalló que se trata de un trabajo etnográfico que encontró sus antecedentes en la primera década de este sigo, cuando iniciaron las deportaciones masivas de connacionales retornados a México, dijo que, hay datos de 1.6 millones de connacionales deportados bajo la presidencia de George W. Bush y con Barack Obama se superó los 2 millones.

“Fue una primera oleada de familias que venían con niños y tenían necesidad de entrar a la escuela. Ante este problema empezó a haber varios estudios en ciudades más del noreste de México y en los últimos 8 años Tijuana ha experimentado también otro tipo de migración, seguro en Sonora también lo viven, empezó un quiebre en 2006 con la primera llegada de haitianos a Baja California”, puntualizó.

El académico precisó que, algunos se establecieron en ciudades fronterizas, una ellas Tijuana.

“Algunos están temporalmente, pero en este inter en que consiguen entrar o no, algunas familias con niños inscriben a sus menores en alguna escuela de Tijuana. Vemos que siempre esta esa intención impuesta ya sea por deportación o en espera de que me acepten en Estados Unidos como refugiado”, aseveró.

Sobre la escuela seleccionada para el estudio, detalló que es una de las de larga tradición, fundada hace 70 años, ubicada en el centro de Tijuana a pocas cuadras del bordo internacional.

“El reto para hacer ejercer el derecho de educación dentro del país en escuelas de la frontera. Algunos hablan español, otros no, es un reto enfrentar estos niños con la diversidad de cultura y lengua”, consideró Páez Cárdenas.