Colaboración: Alba Lydia Chacara/
Un amplio panorama sobre la lectura, sus beneficios y la creación de clubes de lectura fue el que compartió Sofía Rayas Solís ante un grupo de jubilados de la Universidad de Sonora, en el marco de los festejos del 76 aniversario de la alma mater.
En la charla “La importancia de crear un club de lectura”, como parte del programa del XXIV aniversario de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la institución, la supervisora de la biblioteca Fernando Pesqueira habló sobre las actividades que se desarrollan para fomentar la lectura y los beneficios de este hábito.
Señaló que su interés por crear clubes de lectura surgió a raíz de la lectura de un artículo en la prensa, en el que se citaba que los mexicanos no leían, y debido a esto decidió aportar a la sociedad algo de lo que le apasiona: la lectura.
Rayas Solís mencionó que formó un club de lectura para todo el público, pero era muy poca la asistencia, por lo que lo propuso como proyecto ante Culturest, para que los alumnos universitarios acreditaran puntos en el programa, y con ello el club tuvo una mayor concurrencia.
Producto de sus observaciones, y para crear un interés en los estudiantes universitarios, desarrolló un método de lectura, y debido a los resultados que obtuvieron en los jóvenes, extendieron el club de lectura al público en general.
La egresada de la Licenciatura en Letras Hispánicas dio a conocer que cuando cumplió un año con el club de lectura, realizó un foro en el que varias personas que conocían sobre el tema fueron los expositores y también presentaron libros. Detalló que en noviembre se llevará a cabo la catorceava edición del foro de lectura, al que se agregaron también talleres, presentaciones de libros, conferencias.
Además, indicó, cada verano organiza un taller de lectura para niños en la biblioteca para crear un interés en los pequeños, con diferentes actividades: manualidades, mapas mentales, obras de teatro; incluso, consumen alimentos que se mencionan en el libro que leen.
Finalmente, la también maestra en Administración pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), destacó algunos beneficios que aporta la lectura: permite imaginar nuevos mundos que sólo han sido vistos desde los ojos de otra persona, crear sentimientos por personas que no conoces, es una actividad estimulante para el cerebro, ayuda a que nuestra salud dure décadas; incluso, podría prevenir el Alzhéimer, dijo.
Sofía Yolanda Rayas Solís es supervisora de la biblioteca Fernando Pesqueira, donde también coordina el programa de Fomento a la Lectura. Ha creado clubes de lectura para niños, universitarios y para el público en general, organiza encuentro de lectores, talleres de verano, impulsa la siembra y cosecha de libros, y maratones de lectura.