Jesús Alberto Rubio/
Al continuar el programa académico del XLV aniversario del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora, el académico Jesús Alfredo Rodríguez Borbón presentó este día el caso relevante de una pareja de mujeres con preferencia sexuales distintas, a quienes se les negó la celebración de su matrimonio.
El profesor asesor del Bufete Jurídico indicó que la pareja solicitó apoyo luego de acudir ante un oficial del Registro Civil que les negó su solicitud, basado en que, por definición, según el artículo 11 del Código de Familia, la unión legítima debe ser entre un hombre y una mujer.
Rodríguez Borbón hizo saber que al recibir el asunto, procedieron a estudiarlo, analizarlo, diagnosticarlo y proponerles un juicio de amparo indirecto ante la discriminación de que fueron objeto por cuestiones de género y preferencias sexuales.
“Cuando llegaron al Bufete, vimos cómo estaban muy bien informadas y seguras de su propia sexualidad y sus derechos a la igualdad y el no a la discriminación, por lo que se hizo la demanda de amparo… pero nos quedamos esperando la resolución, además de que las usuarias no regresaron”.
Señaló que tiene la percepción de que acudieron a otra entidad en esta ciudad, muy ocupada en ese tema en particular y la cual copta todo ese tipo de asuntos interesada en que se logre, a través de la jurisprudencia, que sea declarada la anticonstitucionalidad del citado artículo.
Asimismo, consideró que todas las demandas de amparo en ese sentido y que son conferidas a esas parejas homosexuales, tienen el propósito de no llevarlas al recurso de revisión ante un tribunal colegiado, porque de ser así, puede haber una resolución que puede formar jurisprudencia y tener el peligro de la declaratoria general de anticonstitucionalidad.
Casos muy especiales y complejos
Rodríguez Borbón, también docente del Departamento de Derecho de esta casa de estudios, indicó que en el Bufete Jurídico se permite identificar muchos casos con particularidades muy especiales, indicativo que es un laboratorio en el que se pueden experimentar asuntos novedosos.
Sin embargo, afirmó, esa acción debe ser muy seria y rigurosa porque están de por medio los derechos de los usuarios, lo cual lleva eventualmente a tener que poner en práctica los conocimientos frente a un hecho que puede ser muy complejo de la vida real, como fue precisamente el caso descrito.
Planteó que como institución educativa pública generadora del pensamiento plural y libre, si en el Bufete Jurídico Gratuito se asume una actitud obtusa y cerrada a esas nuevas expresiones sociales, estaríamos renunciando a ser universitarios.
“Debemos estar dispuestos a enfrentar los nuevos paradigmas legales ante cambios de muchas profundidad y velocidad en torno al derecho”, sostuvo en el auditorio Roberto Reynoso Dávila.
Todos estos cambios paradigmáticos jurídicos, concluyó, están construidos sobre el tema de los derechos humanos y por ello se debe estar muy atento y reconocer que existe una realidad social muy distinta a como la habíamos concebido con base en el matrimonio tradicional.