Paula Trespalacios Argain//
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer lunes se llevó a cabo la mesa redonda: Las mujeres en Sonora y su experiencia en el mercado laboral y las ciencias administrativas.
El evento que forma parte del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género, y que es parte de un extenso cúmulo de actividades a propósito del 8 de marzo, fue convocado por el Departamento de Economía en conjunto con el comité local de la Asociación de Estudiantes de Economía e inició con la participación de Silvia Elena Meza Martínez, economista por la Unison y del Colegio de México.
Ahí, la académica tocó el tema de la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres en Sonora y, al retomar los indicadores del INEGI sobre la población económicamente activa, destacó una marcada grieta de participación laboral entre ambos sexos de 25 puntos porcentuales.
Que la mujer no se incorpore en el mercado laboral se puede aludir, dijo, a enfermedad, embarazo, cuidado de niños, cuidado de enfermos, una serie de condicionamientos que si se observan con enfoque de género se asocian a trabajo no remunerado en el hogar.
Una brecha innegable
Algo reciente, indicó Meza Martínez, es que a consecuencia de la pandemia la participación de las mujeres cayó hasta un 35%, salida masiva atribuida a las tareas del hogar que se duplicaron al regresar los niños de la escuela a casa y a atender a los enfermos ante la ausencia de un sistema nacional de cuidados que pudiera acompañarlos en estos procesos.
Su reflexión es que la mujer ha avanzado en el marco de mayor responsabilidad, pero aún se encuentra con obstáculos de género y su avance es más vulnerable que el entorno de los hombres.
“En el mercado laboral en Sonora nos encontramos con una baja participación de las mujeres con empleos precarizados en sectores muy vulnerables ante choques externos a la economía, básicamente estas son dificultades que se encuentran sí en el mercado sonorense, pero que son estructurales en todo el territorio mexicano”, explicó.
Aún hay estereotipos
Por su parte, la economista Marissa Gutiérrez, académica del Departamento de Economía, enfocó su presentación en el transitar de las mujeres por la Universidad de Sonora, y señaló que, de la población estudiantil actual, el 57 % son mujeres, un logro de los últimos 20 años de aumentar la presencia de las mujeres en los estudios de licenciatura y posgrado.
Al analizar por áreas de estudio puntualizó que sí se encuentra una diferencia, como el que las mujeres se inclinen más en las áreas biológicas de la salud, humanidades y bellas artes .
“El comportamiento de la matrícula es mayoritariamente en la mujer en aquellas áreas de las ciencias biológicas y de la salud, las económicas administrativas, las sociales y bellas artes; y en diferencia, en las carreras más duras como ciencias exactas e ingenierías, su participación es del 30%, por lo que la participación e la mujer sigue siendo en las áreas consideradas femeninas”, resaltó.
Por eso mismo consideró que por estereotipos y roles es que al momento de elección de carrera las mujeres se inclinan por esas áreas y esto se reproduce al entrar al mercado laboral.
La última participación fue de Luisana Barrios Rentería, egresada de Economía de esta casa de estudios, quien compartió desde Inglaterra cómo fue complicado dividir roles del hogar, escuela y mercado laboral.
Mencionó que, en su experiencia, encontró un programa académico exclusivo para mujeres, el cual incluye a su hijo: el Scholarships for Women in STEM, del British Council, pero antes de lograr esa beca tuvo que romper estereotipos como madre, estudiante y profesional.
“Sí hay un problema en nuestra sociedad pero, por fortuna, se están abriendo las puertas para las mujeres hoy en día; a mí me gustaría que muchísimas más mujeres tuvieran esta oportunidad, que ser mamá no sea un impedimento, que no se vea como un bloqueo para salir adelante en la vida”, enfatizó.
Este día las conferencias continúan; el programa puede consultarse aquí: https://bit.ly/3hLt64H