La importancia de la adecuada contratación de seguros en la administración de las empresas fue la conferencia que impartió el consultor Homero Monreal González como parte del programa las Jornadas de Administración.
En su intervención en el evento organizado por el Departamento de Administración de esta casa de estudios, consideró que todos los administradores tienen dentro de sus múltiples obligaciones el proteger el material y humano de sus empresas ya que el hacerlo se contribuye al bienestar personal y empresarial.
El actual presidente del comité de daños de la Asociación Mexicanas de Agentes de Seguros y Fianza (Amasfac), señaló que en una empresa lo más importante es cubrir desde lo más básico como asegurar sus activos.
“Esto quiere decir que tendrán la obligación de hacer su propio análisis de riesgo para ver cuáles son las eventualidades que pueden ocurrir tanto en sus instalaciones como empleados”, reiteró.
Para ello, calificó como necesario que se conozcan mínimamente lo que se requiere para que cuando contraten a un asesor de seguros y sepan que pedirle y que ellos les den lo que realmente necesiten.
En su exposición definió a los seguros como un contrato mediante el cual las personas físicas o morales transfieren el riesgo de sus propiedades de la eventualidad a una aseguradora a cambio de una prima.
Monroy González, también mencionó lo que son los seguros individuales y colectivos, tipos de accidentes y lo que representa en ese proceso la prima, diciendo que se establece –entre otros factores–, en función del tipo de riesgo asegurado de las coberturas contratadas en la póliza, de la duración del contrato o los capitales.
“El seguro es para toda la vida, especialmente cuando más lo vas a necesitar, además de que no representa un gasto, sino más bien es una inversión”, advirtió el egresado de la carrera quien se tituló como licenciado en Administración de empresas en la Universidad de Sonora, el 6 de diciembre 1988.
Al respecto, en su charla se lamentó de que se tenga todavía una baja cultura en contratar seguros ya sea de gastos médicos, de vida, en vehículos, casas.
El especialista también recordó que tener una póliza no es garantía de estar bien asegurado, “la decisión más importante a la hora de contratar un seguro es tu agente de seguros, porque él es imprescindible “toda vez que el beneficio que te va a ser una inspección y análisis de riesgos para detectar tus necesidades; o sea, va a supervisar los riesgos”.
Monreal González habló sobre los seguros de daños, que puede cubrir cualquier riesgo: edificios, super mercados, fábricas, hoteles, maquinaria, gaseoductos, barcos, trenes, lanchas, bicicletas aviones, ranchos, condominio, entre otros.
“Todo eso se puede cubrir por ser susceptible de sufrir un riesgo”, comentó el también miembro y ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C., además de formar parte del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Incide).
Entre otros aspectos relacionados con los seguros, dio a conocer con amplitud lo que significa la responsabilidad civil de todo ser humano y lo que es ser un agente profesional de seguros.
Precisamente, resaltó la importancia de que las personas cuenten con un seguro que cuide su patrimonio, pero recomendó hacerlo a través de agentes pertenecientes a Amasfac, pues ahí se garantiza que se brinde un servicio integral.
Homero Monreal tiene 38 años como consultor en seguros y experto en análisis de riesgo, además de vasta experiencia como asesor financiero, administrando, planeando y evaluando el logro de objetivos, enfocándome directamente a la promoción, captación y colocación de productos de seguros.