Los rotavirus son el agente etiológico más importante de gastroenteritis infantil y animal en el mundo, y según la Organización Mundial de la Salud, en el 2013 alrededor de 215,000 de niños menores de 15 años murieron en todo el mundo a causa de esta enfermedad infecciosa, expuso Verónica Corona Escamilla, coordinadora de la Subdirección Técnica de Epidemiologia en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en el ciclo de conferencias virtuales Mujeres con Ciencia.
Dicho evento de interés académico formó parte de las actividades enmarcadas del Día Internacional de la Mujer, que la Sociedad Estudiantil de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) y el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora organizaron de manera virtual, con la participación de reconocidas especialistas, quienes compartieron sus experiencias profesionales con temas de interés formativo para los estudiantes de MVZ.
En su conferencia Detección del fenómeno de rotavirus por electrofloresis en geles de poliacrimida, Corona Escamilla habló ampliamente de esta enfermedad infecciosa que causa en los afectados gastroenteritis o infección intestinal, descubierta por la viróloga australiana Ruth Bishop en 1873.
El rotavirus (RV) pertenece a la familia de los reoviridiae, un grupo de virus de vertebrados que pueden afectar al sistema gastrointestinal y a las vías respiratorias del huésped, y se caracteriza por ser extremadamente contagioso y resistente, por lo que es considerado un problema de salud pública, y existen varias especies de rotavirus que pueden afectar tanto a personas como a animales, detalló la especialista en análisis clínicos egresada de la Unison.
Asimismo, dijo que al existir una interacción con animales domésticos o animales de granja que son cuidados por humanos, se registra una coinfección, y que hoy en día hay más pruebas de que los rotavirus animales pueden infectar a seres humanos vía la transmisión directa del virus. “Los resultados arrojan una posibilidad casi ocho veces mayor de presentar diarrea infecciosa aguda (DIA) por RV si hay convivencia con al menos un animal; estaríamos hablando de una zoonosis, que es cualquier enfermedad y/o infección naturalmente transmisible desde animales vertebrados al hombre”, añadió.
Mencionó que para combatir el rotavirus no hay un tratamiento y ha resultado difícil controlarlo y eliminarlo del medioambiente; por lo tanto, niveles de higiene avanzados no son capaces de controlar significativamente las infecciones por estos virus y ha existido un interés muy fuerte para desarrollar estrategias efectivas de vacunación y/o terapéuticas.
El RV pertenece a la familia reoviridae (Respiratory-Enteric-Orphan-Virus), conformada por doce géneros, entre los cuales se encuentra el género rotavirus, que se divide en siete grupos virales designados con letras mayúsculas de la A a la G, y actualmente se ha agregado uno más (H). El A es el más común en humanos; el B, en seres humanos, bovinos, caprinos, porcinos, ratas y avinos; el C, en seres humanos, bovinos, perros, cabras, hurones juveniles; los D,E,F y G, en pollos, pavos y cerdos; y el H, en seres humanos y cerdos, apuntó.
“Los mecanismos de acción del RV es la adhesión y penetración al enterocito de las vellosidades del intestino delgado, ya adentro hay destrucción selectiva de las puntas de dichas vellosidades. Los enterocitos de las criptas, que son secretores, cubran totalmente la vellosidad, dando lugar a la secreción de líquidos con la disminución de la absorción de sales, agua y carbohidratos (diarrea osmótica); al producirse la infección se desarrolla un metabolismo alterado de las disacaridasas.
Entre las técnicas de detección está el método de electroforesis en geles de poliacrilamida (PAGE). Se basa en la detección directa del RNA viral (virus que tiene ácido ribonucleico) a partir de materia fecal, mediante un desplazamiento molecular por acción de un campo eléctrico en geles de poliacrilamida y su posterior tinción con nitrato de plata.
Finalmente, Corona Escamilla compartió una serie de recomendaciones para evitar rotavirus: mantener la higiene en casa; vigilar el buen manejo de los desechos; lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y después de cada cambio de pañal; evitar el contacto de los lactantes y los niños de corta edad con personas con problemas del estómago, y en caso de las personas que cuidan enfermos, deben lavarse las manos con frecuencia, concluyó.