Una amplia y detallada explicación sobre el proceso de construcción del nuevo Hospital General, llamado Hospital General de Especialidades por Sustitución, hizo el responsable del proyecto, Clicerio Rivas Unzueta.
Esta exposición se realizó en el marco de la XVIII Semana Cultural de la División de Ingeniería en el que se abordaron “Retos y Aportes de la Ingeniería ante la nueva normalidad” evento tradicional realizado del 25 al 29 de octubre a través de plataformas y redes sociales.
Rivas Zazueta comentó a quienes se enlazaron a su conferencia, que fue la necesidad de tener un hospital más amplio, con más especialidades y servicios, lo que hizo ejecutar el proyecto, que se encuentra ya en proceso de equipamiento para que entre en funciones.
Comentó que la primera interrogante fue la ubicación del nosocomio pues no se tenía un lugar en el centro de la ciudad y el más cercano y en condiciones de adecuarlo y aprovechar el espacio era el hospital psiquiátrico en la parte oeste de la ciudad llamado Cruz del Norte con una superficie aproximada de 8.5 hectáreas.
“Sin embargo, había que disminuir de manera ordenada los pabellones que fueran afectados para dar cabida al hospital proyectado, pero, además, había que adecuar los bulevares Colosio y Quiroga”, expresó.
Rivas Unzueta dijo que el proyecto era para construir un hospital con cinco niveles, con 170 camas, 24 camas de terapia, 9 quirófanos, 51 consultorios, resonador magnético, tomógrafo, laboratorios, servicios de gabinete, área de hemodinamia, de trasplantes y otros, además de 450 cajones de estacionamiento en una primera etapa para personal, trabajadores de la salud, administrativos, pacientes y familiares.
“Se demolieron tres de los pabellones del anterior hospital”, dijo al señalar que estaba previsto iniciar las obras en 2017 con un tiempo esperado de 18 a 24 meses para que iniciara operaciones, pero no fue así, pues a la fecha apenas se está equipando y trabajando en detalles también.
Durante su exposición, respondió algunas preguntas de los participantes y explicó con diversas gráficas el proceso de construcción a detalle desde la cimentación, las paredes, las trabes y todo lo demás y dijo que, como no está habilitado aún el nuevo hospital, se pueden hacer visitas en ciertas áreas para conocer la construcción.