Beatriz Espinoza
De acuerdo a los números y expectativas señaladas por algunas instituciones y funcionarios del área de la economía en México, pudieran considerarse positivas y alcanzables la mayoría de éstas, sobre todo la del crecimiento, pero sólo para el primer mes del año, coincidieron docentes e investigadores universitarios.
Javier Villegas Orpinela y Francisco Cienfuegos Velasco, académicos del Departamento de Economía en esta casa de estudios, comentaron también que, realmente, todo dependerá de la llegada de Donald Trump a la presidencia y el ejercicio de todas las ideas en materia económica que ha expresado aplicará desde el 20 de enero de 2025.
Los analistas financieros fueron entrevistados el pasado viernes, 6 de diciembre, en el programa “Economía y Sociedad”, producido por el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, conducido por Carmelita Rodríguez y Oscar Castro, y que es transmitido por Radio Universidad a través del 107.5 FM.
Escenario complicado
De acuerdo a una nota periodística que leyeron al inicio del programa, sobre los criterios de la Secretaría de Hacienda para la elaboración del plan económico para 2025, los especialistas consideraron que hay un escenario macroeconómico complicado para el cierre e inicio del ejercicio.
Cienfuegos Velasco dijo que el escenario que se nos presenta, definitivamente, depende de la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos que, desde antes de asumir funciones, ha amenazado con la imposición de altos aranceles, incluso más fuertes que a Canadá.
“Tenemos dos graves problemas que son la migración y el fentanilo, una segunda zona de turbulencias e incluso, un deslizamiento hacia abajo de la economía americana, entonces, ese comportamiento de la economía norteamericana, también puede afectar severamente el de las exportaciones mexicanas.
“En este escenario de incertidumbre institucional por los enormes cambios que se han hecho a nuestro sistema institucional, empezando por el sistema judicial que tiene un cambio de 180 grados, y ahora la recién desaparición de los organismos autónomos, acrecienta ese ambiente de incertidumbre”, explicó.
En ese contexto, habló de la caída de las inversiones, tanto extranjeras como nacionales; los ajustes en el gasto público, la contracción fiscal que tiene un impacto negativo en el desempeño económico del país, y la posible pérdida del grado de inversión de estable a negativa, entre otros factores.
“Eso es ya una llamada de atención, pues implica el incremento del costo de la deuda ante una calificación más baja, además, del escenario de ingobernabilidad en muchos estados de la república por la violencia que se ha desatado entre grupos criminales en Sinaloa, Guerrero en Chiapas, Tabasco y han propiciado un ambiente de caos y violencia que afecta a la sociedad y a las inversiones”, advirtió.
Y en lo local
Javier Villegas dijo, por su parte, que habría que colocarnos en la economía de lo local con importantes inversiones en México, y particularmente, en Guaymas, pero con la expectativa de la propia autoridad de no lograr un crecimiento de 4 puntos como ellos mismos lo indicaban, de hasta del 4.5 por ciento.
Añadió que, a nivel local, el crecimiento será basado en esas inversiones si se dan, pues en realidad el cierre de año será con menos empleo.
“En términos generales, cerramos la economía este 2024 un poco frenada, pero tenemos expectativas favorables para el 2025 a pesar que se contrapone a la tormenta perfecta que comentaba el doctor Cienfuegos, lo que nos pone ante un escenario diferente e interesante esperando que estas medidas y las inversiones aterricen”, apuntó.