Una abierta invitación a que se interesen y conozcan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hizo a estudiantes del Departamento de Contabilidad María Elena Carrera Lugo, secretaria académica del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.
En el marco de las actividades del Programa Institucional por la Equidad de Género de esta casa de estudios, también les pidió que dimensionen y den el valor que tiene la lucha ciudadana que vive las mujeres, particularmente en Sonora y México.
La académica de la asignatura Urbanismo y Comportamiento Social en la Licenciatura en Psicología, recordó que no se debe olvidar –o dejar de lado- todos aquellos movimientos reivindicadores de mujeres sonorenses emblemáticas y que finalmente pudieron conquistar la aprobación de esa ley.
“Su aprobación ocurrió en 2007 y fue posteriormente en el 2013 cuando se abordó el grave asunto del feminicidio, es decir, la muerte de las mujeres sólo por el hecho de serlo”, dijo, tras recordar que fue apenas en el 2017 en que se tipificó como delito en el Código Penal del Estado de Sonora.
Es necesario, reiteró Carrera Lugo, que hombres y mujeres conozcan sus derechos a una vida libre de violencia, tanto familiar, física, verbal, psicológica, económica, la patrimonial y la sexual.
“La ley, que para mí es como oro molido”, nos dice que esa violencia se puede padecer en la familia, en la comunidad, o bien en diferentes espacios laborales”, añadió en su intervención.
La académica universitaria planteó que desafortunadamente en México aún se vive una cultura “machista” en la que muchas veces es muy difícil poder pensar que las mujeres pueden tener el mismo poder de decisión que los hombres.
Mujeres y Punto
Carrera Vega dio a conocer a los estudiantes asistentes a su tema que también es integrante de Mujeres y Punto, Asociación Civil que nació en 1994. Sus propósitos, indicó, han sido el de contribuir al crecimiento ciudadano de las mujeres, a través de la educación cívica y de participación ciudadana y al desarrollo de la cultura democrática al interior de las familias, y en particular en los niños, niñas y jóvenes.
Mujeres y Punto A.C., concluyó, se dedica a impartir talleres especializados en temas como la autoestima, equidad y género, liderazgo comunitario, participación ciudadana y confianza, desarrollo de habilidades de cooperación y hábito de compartir responsabilidades familiares y comunitarias, generación de capacidades emprendedoras.