Jesús Alberto Rubio/
Detectar fugas del flujo efectivo, hacia dónde dirigir los esfuerzos financieros, cómo empezar a tomar mejores decisiones y a construir activos que no comprometan el tiempo, fueron temas centrales del taller que impartió Fausto López Guzmán, contador público de profesión con maestría en Ingeniería Económica y Finanzas.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Departamento de Economía, bajo la organización de la Dirección de Vinculación y Difusión, a través del programa Emprendedores Universitarios.
En su tema, El ABC de las finanzas personales, planteó que el lema sustento del taller es “Conozca que camino toma su dinero”, fundamentándolo en el concepto de cómo generar dinero, conservarlo y multiplicarlo.
En su intervención frente a estudiantes de diversos programas académicos habló sobre la importancia que tiene el control del gasto y el presupuesto para administrarlo de la mejor forma y con ello lograr que tenga rendimiento.
Ante la presencia de Carmen Leticia González, responsable del Programa Emprendedores Universitarios, hizo saber que una educación financiera es un elemento esencial para tener éxito en las finanzas.
Planteó que necesariamente hay que conocer el rendimiento de nuestro dinero en un contexto donde hay cosas que no se pueden controlar a nivel nacional, con todo y que las autoridades están haciendo lo posible por el bienestar de los demás, dijo. “Por ejemplo, también se debe tener confianza en la banca, porque como institución financiera representa un motor para impulsar la economía de las personas y del país en general”, apuntó.
Sin embargo, expresó, al final de cuentas cada quien es responsable de sus finanzas, el aplicarlas y generar buenos hábitos en ese proceso porque en la vida se pueden presentar diversas circunstancias laborales, familiares o de salud que pueden impactar y afectar la economía personal.
Fausto López indicó que mientras se gaste más de lo que se tiene o se gane como salariolaboral, “la quiebra financiera/económica” estará a la vuelta de la esquina”. Por ello, reiteró, se debe desglosar cada renglón económico, saber cómo se miden ingresos y egresos y evitar un déficit sin caer en números rojos.
“Sin duda que tenemos que dedicar tiempo y energía para hacer presupuestos, administrar y planear el dinero, lo cual se traduce en la disciplina de tener educación financiera y continuar expandiendo la educación para la vida”, concluyó López Guzmán.
La presentación del invitado estuvo a cargo de Narciso Navarro Gómez, coordinador del Programa de Divulgación Científica de la propia Dirección de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios.