Elías Quijada/
Estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad de Sonora participaron en el programa Ford Driving Skills for Life México con el propósito de fomentar en la población juvenil la cultura de concientización vial y prevención de accidentes.
A través de actividades virtuales, 80 alumnos de la alma mater interactuaron con personal de Ford Motor Company, que brindaron información sobre cifras de accidentes viales mortales en México, y los resultados negativos al conducir un vehículo en estado de ebriedad.
Jesús Manuel Moreno Ramos, estudiante de la Licenciatura en Derecho, agradeció a la Dirección de Servicios Estudiantiles por permitir participar en esta convocatoria, que tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención entre la población juvenil.
“Este evento nos ayuda aprender y prevenir accidentes. Estuvimos en pruebas de manejo y recibimos información oportuna… está muy bien el evento, y espero que más jóvenes asistan a esta actividad”, comentó.
Por su parte, el alumno Mario Antonio Sánchez dijo que este programa da la oportunidad de crear conciencia sobre los factores que pueden provocar accidentes al conducir un vehículo.
Allan Van Rankin, encargado de Ford Driving Skills for Life México, indicó que esta actividad es un proyecto que tiene como finalidad la concientización y prevención de accidentes, lo cual se logra a través de cuatro circuitos: manejo de distracción, bajo la influencia del alcohol, tiempo de reacción y reconocimiento de peligros.
“El joven puede ver desde el automóvil las consecuencias de manejar distraído (con celular en la mano) o en estado de ebriedad: aquí es pisar conos, salir del circuito, pero en la vida real puede ser pérdida de vida humanas y recursos materiales”, aseveró.
Por su parte, Karen Rojas, coordinadora de Responsabilidad Social de Ford Motor Company México, corporativo Santa Fe, informó que es la quinta edición que se realiza en tierras aztecas, y que hasta la fecha han impactado a más de 15,000 estudiantes a través de conferencias y actividades virtuales.
Reconoció que, desafortunadamente, los estudiantes universitarios están en el porcentaje vulnerables de accidentes viales mortales; es decir, entre los 19 y 25 años es la edad con mayor estadística de muertes por accidentes en los que están involucrados automóviles, y con base en estos datos, en el 2013 nació el programa.
Aclaró que, según un estudio, solamente el 8% de los accidentes es por fallas mecánicas, mientras que el 92% restante es por descuido humano, y agregó que ahí radica la importancia de este programa entre los jóvenes universitarios, para incidir en las decisiones al momento de estar frente al volante.