Elías Quijada/
Para crear conciencia del cuidado del medioambiente y evitar la contaminación del agua, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora recolectaron 109,574 colillas de cigarro, que serán recicladas y convertidas en hojas de cuadernos, macetas y aretes, entre otros artículos.
La iniciativa de este proyecto estuvo a cargo del académico Oscar Rafael Rodríguez, y surgió después de observar que en el Departamento de Ingeniería Civil y Minas había abundante presencia de bachas de cigarrillo, y para contribuir con el cuidado del medioambiente, se invitó a los alumnos a participar en una actividad ecológica que tenía por objetivo recolectar 200 colillas, y para tener un impacto más favorable, se ofreció después un apoyo académico.
“Hemos estado trabajando para declarar al Departamento como zona libre de humo de tabaco, pero no lo hemos logrado; con esta actividad vimos el apoyo de los jóvenes que están cursando la materia de Geotecnia II, como parte de los Cursos de Verano, que están concluyendo”, dijo.
La respuesta de los estudiantes universitarios fue excelente, pues durante tres semanas se pudieron juntar 109,574 residuos de cigarrillos, que representan alrededor de 26 kilos, los cuales serán trasladados a la Ciudad de México en botellas pet para ser reciclados en varios artículos. La recolección se realizó en diversos puntos de Hermosillo, incluyendo el campus universitario.
El envío de este material estará coordinado por Pamela Ibarra Dávila, académica del Cobach Villa de Seris, quien también funge como responsable del centro de acopio en Sonora de Eco Filter México, compañía encargada del proceso de reciclaje.
“Un alumno de Ingeniería Civil se contactó a través de las redes sociales y nos platicó sobre la iniciativa del maestro; también en este trabajo estamos en colaboración con Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad, quien ha proporcionado las facilidades para llevar a cabo esta importante actividad”, comentó.
La docente de bachillerato reveló que este proyecto es de gran relevancia porque una sola colilla de cigarro daña 50 litros de agua por los químicos que contiene, y evita que 14 árboles sean talados.
El proceso que utiliza Eco Filter México tiene duración de 15 días: en él se agrega un hongo que se come todos los químicos, quedando la pulpa de la celulosa y con ella se hace el material para producir hojas de cuaderno, macetas y aislantes, entre otros productos, señaló.
Ibarra Dávila especificó que si alguna otra licenciatura tiene el deseo de apoyar esta iniciativa, puede contactarse para mayor información al número 6621-289941, o acudir al Callejón Rosales #160, entre Tundras y Montes, en la colonia Praderas.