Elías Quijada
En seguimiento a la atención que se ofrece en el Proceso de Admisión, y para impulsar la integración de los estudiantes provenientes de siete comunidades originarias, el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Universidad de Sonora realizó un atractivo recorrido por los sitios históricos más importantes de Hermosillo; para algunos de ellos, fue su primer encuentro con las bondades que ofrece la llamada Ciudad del Sol.
En total, fueron 22 alumnos inscritos en diferentes programas académicos del campus Hermosillo los que participaron en la actividad sociocultural, quienes visitaron, en primera instancia, el remodelado Parque Francisco I. Madero.
Antes de llegar al punto familiar de los domingos, el camión que trasladó a los futuros profesionales pasó por el Edificio del Museo y Biblioteca, la Librería Unison “Alonso Vidal” y ahí, se les dio una breve explicación de las actividades y funciones de dichas instalaciones universitarias.
Al llegar al Parque Madero, Abril Ramírez, estudiante de semestre avanzado de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico e integrante de la comunidad Yaqui, explicó que el lugar tiene más de 200 años de historia y tardaron alrededor de cien años para que le hicieran una remodelación significativa.
Muestran su emoción
Estuvieron en la fuente danzante, área de juegos y de convivencia; en esos lugares, Silvana García Bautista, de la comunidad Triqui y alumna de nuevo ingreso en la Licenciatura de Educación, expresó su alegría y emoción porque es la primera vez que pisa suelo de la capital del estado.
“La escuela me parece muy grande, el recorrido que nos están ofreciendo está muy bonito, es una experiencia que voy a recordar siempre porque es la primera vez que visito la ciudad”, expresó.
Comentó que decidió entrar a la Universidad para sacar adelante a su familia y adquirir conocimiento para enfrentar los retos y conocer más lugares.
También probaron la gastronomía
Después, el contingente de estudiantes, liderado por Ilce Viviana López Teposte, responsable del PAAEI, siguió el recorrido y pasó por las inmediaciones del Cerro de la Campana, Museo Regional de Sonora, Casa de la Cultura, Centro de Gobierno, Musas, Plaza de los Tres Pueblos y la zona comercial ubicada en el sector Río Sonora.
A media actividad, visitaron el primer Barrio Mágico de México, Villa de Seris, donde probaron las ricas coyotas de nieve y cajeta y se tomaron fotos en la plaza del lugar con imagen de fondo la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria.
Por su parte, Elisa Alhely Torres Molina, alumna de Licenciatura en Derecho y perteneciente a la comunidad Yaqui, expresó que decidió estudiar leyes porque le gusta ayudar a la gente, quiere profundizar sus conocimientos en derechos humanos, niñas y mujeres.
En tanto, Álvaro Karim Salazar Chim, estudiante del Tronco Común de Ciencias Químico Biológicas, y de la etnia mayo, dijo que seleccionó a la Universidad de Sonora porque quiere especializarse en Ciencias Nutricionales e integrarse a los deportes representativos de la alma mater.
En la recta final del recorrido, conocieron el Tianguis del Palo Verde, Catedral Metropolitana de Hermosillo, Palacio del Gobierno del Estado, Plaza Bicentenario, Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, el Gimnasio Universitario y la actividad concluyó en el edificio 8A.
Recuerdan la fecha
Ilce Viviana López Teposte, responsable del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, indicó que el recorrido se hizo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, y el cual fue decretado hace 30 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de recordar, reconocer y proteger los derechos, formas de vida y cosmovisión del mundo.
Reveló la mayoría de los estudiantes que realizaron este recorrido viene de las comunidades Triqui y Mayo, con seis alumnos cada una; tres de las etnias Yaqui y Zapoteco; 2 estudiantes con orígenes ancestrales Thono O’odam; y un más de la cultura Comcaac y Mixteco.
En la visita guiada también participaron nueve estudiantes inscritos en el PAAEI de semestres avanzados, quienes fungieron como apoyo en la integración de los nuevos alumnos.
“Queremos reiterar la invitación que visiten las instalaciones del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, ubicado en el edificio 8A, planta alta, donde se les ofrecerá atención y seguimiento a su formación académica”, afirmó.