Elías Quijada/
Por su excelencia académica, siete jóvenes sonorenses, seis de ellos alumnos de diferentes licenciaturas de la Universidad de Sonora, fueron acreedores de una beca de exención de pago de inscripción y colegiatura para matricularse en la Western New Mexico University, en Silver City, Nuevo Mexico -otorgada por la misma institución a través de Gobierno del Estado-. Los estudiantes además contaron con apoyo económico por parte de su Universidad y de Gobierno del Estado de Sonora, mismos que se entregaron a través del IBCEES en ceremonia en la Secretaria de Educación y Cultura presidida por su titular.
De los seis estudiantes de Unison que realizarán estudios en WNMU, cinco tendrán la opción de doble titulación, gracias a la firma de convenios específicos entre ambas instituciones, 4 de ellos se titularán de Licenciatura en Mercadotecnia por ambas universidades y uno más de Licenciatura en Negocios Internacionales.
Durante la entrega oficial de los recursos que les permitirá financiar sus estudios durante un año en aquella institución estadounidense, Ana Lilia Navarro Valencia, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia del Alma Mater, agradeció a nombre sus compañeros la posibilidad de viajar a otro país y continuar con su formación profesional con científicos que trabajan en temas de frontera del conocimiento.
Reconoció el trabajo del Gobierno del Estado y de la Universidad de Sonora por fortalecer los lazos de vinculación para que estudiantes sonorenses tengan la oportunidad experimentar otros métodos de aprendizaje en instituciones extranjeras reconocidas.
“Esperamos que este proyecto no termine aquí y que sea el comienzo de facilidades para que más estudiantes en el futuro puedan acceder a un intercambio internacional”, dijo.
Por su parte, José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, felicitó a los jóvenes universitarios por haber sido seleccionados para estudiar durante un año en la Western New Mexico University y por ser dignos embajadores del estado de Sonora en tierras extranjeras.
Reiteró que la institución norteamericana demandó un proceso muy trasparente a través de una convocatoria pública para ubicar en todo el territorio sonorense a los jóvenes más sobresalientes, la cual dio como resultado seis alumnos de la Universidad de Sonora y una estudiante más de la Universidad Estatal de Sonora.
Este programa de becas tiene por objetivo fomentar la calidad académica y la movilidad internacional de estudiantes sonorenses, además de fortalecer las relaciones entre Sonora y Nuevo México para trabajar conjuntamente en la implementación de programas que maximicen el desarrollo integral de la economía y la sociedad.
Por parte de la Universidad de Sonora, los jóvenes que obtuvieron la beca son Sergio Arturo Beltrán Tapia, Ana Sofía de los Ángeles Avilés Álvarez, Ana Lilia Navarro Valencia y Jesús Edmundo Téllez Lagarda, estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia, y Jesús Tadeo Araiza Manzanillas, de Negocios y Comercio Internacionales, todos ellos obtendrán como plus doble titulación por parte de la Universidad de Sonora y la Western New Mexico University.
En esta convocatoria también resultaron seleccionadas Araceli Sánchez Rodríguez, de la Licenciatura en Psicología de la máxima casa de estudios, y Andrea Michell Araujo Hernández, de Comercio Internacional de la Universidad Estatal de Sonora.
Será este próximo 19 de agosto cuando los jóvenes universitarios inicien el periodo de movilidad en la Western New Mexico University, con duración de un año.
En el evento estuvo presente, Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa; Horacio Huerta Cevallos, rector de la Universidad Estatal de Sonora; Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, coordinadores de licenciaturas y padres de familia de los estudiantes universitarios.