Estudiantes bailarán en diferentes espacios públicos

Paula Trespalacios Argain

Con el tema de Queen “Another One Bites the Dust”, estudiantes del Laboratorio de Artes Escénicas, de la Licenciatura de Artes Escénicas, opción Danza, realizar intervenciones en diferentes espacios del campus Hermosillo.

El académico David Barrón Salido comentó que, a partir de este viernes, presentarán la coreografía Rémora, de Ana Luisa Beltrán, egresada de la licenciatura; será a cargo de los universitarios del sexto semestre que saldrán a otras áreas de la Unison, a espacios alternativos con diferentes públicos para motivarlos y, a través de la danza, enriquecer a la institución en espacios cotidianos con eventos artísticos.

“La idea de esta obra es que se presente en lugares públicos, hacer intervenciones, llegar a un lugar; ellos llegan, bailan y se van; es alterar el espacio, que la gente que esté circulando pueda ver algo distinto, que los mete en una situación distinta, que se generen atmósferas sensibles, creativas y que puedan crear ciertas reflexiones y cambiarles un poquito lo cotidiano”, explicó el director y coreógrafo.

Oportunidad de aprendizaje

Isis América Tovar Laborín, una de las 16 estudiantes del laboratorio, habló sobre su experiencia al trabajar en espacios abiertos, lo cual, comentó, ha sido complicado, pero es precisamente esa la intención: sacar a los futuros artistas a espacios donde tienen que improvisar y lograr conseguir captar la atención.

“Batallo mucho para reconocer un lugar, identificar el lado derecho, el lado izquierdo, si me cambian el frente ya me cambia todo. Tenemos una coreografía, pero intervención es intervenir en un lugar donde hay varias personas y tengo que pensar en la persona está allí, cómo voy a solucionare este problema, sí puedo, pero se me dificulta dentro de escena resolver. Para mí es mi mayor reto, intervenir y solucionar en el momento”, comentó la estudiante.

David Beltrán comentó que además de poder difundir la Licenciatura en Artes Escénicas, este trabajo es una oportunidad y es dentro de la formación de los futuros bailarines y coreógrafos.

“Son otros espacios en los que pueden poner ellos herramientas de lo que saben, que usen herramientas como la improvisación, el hacer conexión con un público que no tenía en mente que iban a estar allí.

Este viernes 10 de febrero inician con intervenciones a las 10:00 a.m. frente al edificio de Arquitectura y a mediodía en el Cobach Villa de Seris, en la Feria Universitaria.

Serán cuatro los viernes con intervenciones: el próximo 17 de febrero en la Plaza del Estudiante, en Economía y Derecho; el 24 de febrero en Química Biológicas, en la División de Ingeniería y en Ingeniería Industrial; y el 3 de marzo en la Biblioteca Central, Contabilidad y Ciencias de la Comunicación.