Estudiante Unison gana primer lugar del VI Concurso Transparencia en Corto

Elías Quijada

Con el trabajo audiovisual “¿Quién va a vigilar a los vigilantes?”, Felipe Jauregui Rodríguez, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora ganó el primer lugar del VI Concurso Transparencia en Corto, etapa estatal, categoría 19 a 25 años.

El video está publicado AQUÍ.

Según la convocatoria, el joven universitario se hizo acreedor a 100 mil pesos y, de forma automática, representará a Sonora en el concurso nacional, a realizarse en el mes de noviembre de 2024.

En entrevista, Felipe Jauregui Rodríguez señaló que el concurso fue convocado por la Secretaría de Contraloría General del estado y tuvo como objetivo brindar un espacio de expresión que promueve la participación activa de las y los jóvenes sobre el uso de las tecnologías de la información y su impacto en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de un concurso de cortometrajes que buscaba impulsar la creatividad, interés e iniciativa.

Originalidad
Explicó que el material audiovisual, donde fungió como director, tuvo una duración de 90 segundos y fue la originalidad de la producción lo que permitió destacar en su categoría, pues se trata de un sencillo superhéroe que combate la corrupción, pero en la realidad representa al ciudadano que ayuda a erradicar malas prácticas a través de la denuncia.

Expresó que haber ganado el primer lugar es un orgullo porque se suma a la lista de logros que ha alcanzado la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la propia Universidad de Sonora en certámenes importantes a nivel estatal y queda manifiesto la calidad académica que ofrece el programa educativo y el alto grado de eficacia en el recurso humano formado en las aulas universitarias.

Dijo que fue el año pasado en la asignatura de Multimedia, que impartió la académica Elodia Guadalupe Ortega Escalante, donde se le ofreció la información sobre la convocatoria, pero por causas externas no se pudo participar y fue hasta este año que se reunió con tres compañeros más para concretar la idea de la producción y registrarse en la sexta edición.

La filmación de los contenidos pudo haber sido en animación o acción viva, grabado con cualquier dispositivo móvil, sin importar si es una cámara profesional, celular o animación en computadora y debió ser entregados en formato MP4 sin exceder un tamaño máximo de 100 megabytes.

Además, no se permitió el uso de clichés televisivos, imágenes de crestomatía, música comercial, lenguaje obsceno, ni exista, también se admitieron solo trabajos inéditos que no hayan sido difundidos previamente.

“Con esfuerzo, una buena idea y con los conocimientos que se imparten en la Universidad se pueden lograr proyectos importantes como un primer lugar estatal y diría que hasta un lugar destacado a nivel nacional”, concluyó.

En la producción “¿Quién va a vigilar a los vigilantes?” destaca la participación de Nadia Yamileth Matus Medina, como encargada del audio, así como Jesús Alberto Vázquez Escalante y Luis Eduardo Ávila Ávalos en la actuación.