Ahondar en la relación que existe entre el marketing de nostalgia y alimentos tradicionales sonorenses, en particular de los postres tradicionales, fue el tema que expuso Daniela Karina Sánchez Caro, estudiante de la Maestría en Marketing y Mercados de Consumo, en el reciente Congreso Internacional de Estudios de Posgrado en Ciencia Económicas y Administrativas (CIEP) 2021.
Al intervenir en el evento académico virtual organizado por los departamentos de Contabilidad, Economía y Administración de esta casa de estudios, destacó que, en su investigación documental, también se subraya el estado del arte sobre el marketing de nostalgia aplicado a los alimentos.
Daniela Karina Sánchez dijo que el marketing de nostalgia desarrolla estrategias basadas en las emociones de las personas y que, en el caso específico de los alimentos, tiene especial relevancia cuando se vincula con productos tradicionales que forman parte de las costumbres de un pueblo o comunidad, donde se mantienen formas específicas de preparación y consumo, además de utilizar ingredientes propios de la región.
La estudiante del posgrado afirmó que con su trabajo de investigación se robustece la información sobre los postres tradicionales de Sonora, su comercialización y estudios del marketing de nostalgia hacia este tipo de productos.
En su intervención dio el antecedente de que a inicios de la década de 1990 diversas investigaciones desarrollaron el concepto de la ‘nostalgia’ para definir comportamientos y preferencias de los consumidores relacionadas con emociones y recuerdos.
“Algunos autores lo definen ‘como un sentimiento agridulce que consiste en un anhelo del pasado evocando recuerdos de éste”, indicó en su ponencia Análisis de los postres tradicionales sonorenses y su relación con el marketing de nostalgia.
Nuevas prácticas de mercadotecnia
Daniela Karina Sánchez Caro señaló que los productores de alimentos tradicionales conservan los procesos e ingredientes de las recetas originales, las del entorno y las que se han utilizado por generaciones.
Algunas características de los empresarios que comercializan estos productos, advirtieron generalmente conforman micro, pequeñas o medianas empresas donde además de existir recursos limitados para los procesos productivos, también existe desconocimiento de las nuevas prácticas de mercadotecnia.
“Por lo común se orientan hacia el producto y ventas, dejando de lado aquellas donde se hace énfasis en los insights de los consumidores, lo que se entiende como aquellas motivaciones que llevan al cliente a adquirir un producto concreto”, dijo.
En este sentido, Daniela Karina Sánchez comentó que una práctica novedosa que podría ser de beneficio para ese sector es el marketing de nostalgia, que retoma momentos, vivencias y recuerdos del pasado para ofrecer un producto relacionado a éste, reiteró.
Por ello, calificó como necesario establecer o fortalecer ese tipo de prácticas del marketing que puede ofrecer una oportunidad a los comerciantes de la zona para posicionar sus productos a través de evocar sentimientos y emociones vinculadas con la nostalgia.
Actualmente, informó que existe un mercado potencial en nuestra entidad ya que se cuenta con una amplia cultura, llena de tradiciones, las que se encuentran en todos los ámbitos: la música, danza, vestuario, y, sobre todo, sus alimentos.
“El marketing de nostalgia es una práctica innovadora y con un gran potencial como estrategia, para los empresarios comerciantes de los productos tradicionales, y es de gran relevancia el continuar indagando e investigando la relación entre éstos y las emociones que provocan”, concluyó.
Por su parte, Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil, coordinadora de la Maestría en Marketing y Mercados de Consumo, informó que el CIEP es un evento el cual permite a los estudiantes de posgrado participar con sus avances de proyectos a nivel terminal.
“Es el caso de Daniela Karina Sánchez, quien realizó su estudio en coautoría con académicos de su comité tutoral, Dena María. Camarena Gómez y Ana Cristina Pacheco Navarro”, afirmó.