Beatriz Espinoza//
La calidad de vida relacionada con la salud en personas migrantes en Sonora y Arizona es el motivo de estudio de Arely Carolina Orduño Rodríguez y de José Alfredo Lugo Tarazón como parte de las actividades del año de su Servicio Social y también como trabajo para tesis de Licenciatura en Enfermería.
Ambos estudiantes, recién egresados del programa de enfermería, coincidieron en señalar que el estudio que realizan forma parte de una investigación institucional que desarrollan de manera conjunta las docentes Olga Quintana y Liza Kiser, de la Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona, respectivamente, y de la cual son colaboradores.
“Nosotros recabamos las entrevistas y las encuestas aquí en Hermosillo durante el año del Servicio Social mientras trabajamos en un dispensario para migrantes y un comedor situado en el ejido La Victoria”, señaló Arely al tiempo de compartir que la parte del levantamiento de información con encuestas en Arizona fue en la Clínica Amistad que ofrece servicios a personas que por su condición no tiene seguridad social y la mayoría no tiene papeles para su estancia legal en Estados Unidos.
Arely y Alfredo explicaron que durante su estancia en Arizona, del sábado 18 al domingo 26 de agosto, también acudieron a brindar servicio de voluntarios en la Casa Alitas donde ayudaron a recibir a los migrantes y brindarles alimentos, comida, ropa y en su atención médica.
“Ahí en Casa Alitas estuvimos todas las mañanas, de las 8 a las 12 como voluntarios atendiendo a los migrantes que van saliendo de detención; al recibirlos se les brinda una habitación, artículos de higiene personal, ropa limpia y aparte, medicamentos”, añadió Arely.
Coincidieron también en que su análisis sobre la situación de los migrantes pretende determinar cuál es la calidad de vida que tienen, sus proyectos y como afecta a su salud el tránsito que realizan desde su país hasta llegar a su destino.
Alfredo comentó también de la visita que realizaron al campus de la Universidad de Arizona, al Colegio de Enfermería, donde conocieron las instalaciones en un recorrido por las aulas y los laboratorios de simulación, entre otros.
“Es un proyecto grande, aunque se vea pequeño y muy cerca el cruce fronterizo, pero será una base de datos sobre la población migrante y su calidad de vida para nuevas investigaciones sobre el tema”, apuntó.