Este 18 de septiembre es la fecha límite para bajas voluntarias

Beatriz Espinoza

Este miércoles 18 de septiembre es el día límite para que los estudiantes puedan realizar, en caso necesario, sus bajas voluntarias, informó la directora de Servicios Escolares, Gema Karina Ibarra Torúa.

La funcionaria universitaria recordó que las bajas voluntarias son la suspensión temporal de una o varias materias en las que el alumno o alumna se encuentra inscrito en el ciclo escolar que está cursando.

Ibarra Torúa explicó que el estudiante puede hacer su baja de materias desde el Portal de Alumnos, en la pestaña “Mis materias”, en donde encontrará entre las opciones la de “Bajas voluntarias”.

Añadió que, al dar de baja alguna o algunas materias, después podrá darlas de alta en los próximos semestres y solo tiene dos opciones para dar de baja alguna asignatura.

Además, indicó que no se cancela el cobro por la materia, al volverla a elegir como parte de sus asignaturas posteriormente, se cobrará de nuevo lo equivalente, por lo que podrá aparecer en el historial que se ha cobrado doble.

“Toda la información relacionada al proceso de la baja de materias está en el Portal de Alumnos, precisamente, en el apartado de ‘Bajas voluntarias’ y el proceso se realiza a través del mismo portal”, reiteró.

Para tomar en cuenta

Destacó que, en la información, se indica el significado de los colores que se despliegan al abrir la pestaña antes señalada siendo el azul el de las materias que se pueden dar de baja por estarlas cursando en ciclo actual y por el número de inscripciones y bajas que se lo permiten; el color naranja señala que, si se da de baja en la materia, deberá cursarla de manera obligatoria en la próxima vez que se inscriban.

Las de color negro indican, según el artículo 22 del reglamento escolar anterior, que la baja voluntaria en esta materia causa baja definitiva en la carrera y las de color gris, no son materias para darlas de baja por alguna razón.

La directora de Servicios Escolares recomendó a los estudiantes tomar en cuenta la fecha, este 18 de septiembre para hacer su baja voluntaria de una o más materias y que tampoco sean reprobatorias si acaso no las pueden cursar por alguna razón.