Jesús Alberto Rubio/
Los estudios de género permiten entender la situación que prevalece en este tema tanto en México como el resto del mundo, en particular lo que se relaciona con la desigualdad, pobreza, violencia y diferencias en la participación política y en la esfera pública de las mujeres, afirmaron los académicos Lucía Melgar Palacios y Guillermo Núñez Noriega.
Al intervenir en el panel Contribuciones y retos de los estudios de género en México, dentro del programa de actividades del VII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México, coincidieron en señalar que afortunadamente los ciudadanos cada vez son más sensibles en ese tema y empiezan a ver los problemas sociales desde un enfoque de género.
Lucía Melgar Palacios, investigadora social del departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), advirtió que si bien mediante ese esfuerzo se tiene mucho que aportar en la sociedad, todavía falta integrarnos más a través de la educación no sólo a nivel universitario, sino desde la enseñanza básica.
“Desde ese nivel de educación debemos cambiar la mentalidad de niños, niñas y jóvenes para romper con estereotipos de género y transformar las relaciones para que haya menos violencia”, expresó.
Junto con Guillermo Núñez, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, reiteró que en ese sentido es importante que los estudios de género se puedan aterrizar aún más en los distintos niveles de enseñanza y segmentos de la sociedad-núcleo familiar.
Ambos investigadores se lamentaron que existan muchos elementos en contra de este tema, representados por corrientes ideológicas y perfiles cerrados que descalifican el feminismo sin entender bien de que se trata.
Por ello, sostuvieron que se tiene todo un trabajo por delante de educación de funcionarios, docentes, estudiantes y padres de familia para poder incidir más en las políticas públicas de México.
“Es importante interrelacionar los distintos aspectos de los estudios de género porque éstos son múltiples, además de contener una perspectiva interdisciplinaria que va desde la economía, salud, educación y más reciente la terrible violencia que hoy permea en el país”, concluyeron en su intervención en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta institución.