Jesús Alberto Rubio/
Enfocado en dar a conocer las características de las especies marinas y lo positivo de su composición, este martes inició en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora (DIPA), el curso Conservación y aprovechamiento de recursos marinos: medida de la pérdida de calidad y aplicación de tecnologías avanzadas.
La actividad está a cargo de Santiago Pedro Aubourg Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas, en Vigo, España, quien planteó que a nivel mundial existe un gran interés por parte de la industria de los alimentos de desarrollar nuevas estrategias de producción y preservación de los productos de origen marino.
En este sentido, dijo que la incorporación de sustancias o componentes con propiedades terapéuticas y saludables ha fomentado la extracción de diversos compuestos naturales a partir de esas especies.
Aubourg Martínez indicó que en el curso abordará las distintas vías de alteración que pueden actuar sobre esos productos, su medición a través de los distintos grupos analíticos existentes, además de presentar algunos de los métodos más avanzados y utilizados desde el punto de vista práctico que ayudan a la mejora de la calidad de esas especies marinas.
Otro aspecto, añadió, será conocer el mejor aprovechamiento de especies de descarte (desecho) de aquellos productos tradicionales del mar.
La riqueza del mar
El investigador destacó que el mar ofrece unos alimentos ricos en una serie de constituyentes, como aminoácidos, polinsaturados, vitaminas de las denominadas lipófilas, así como elementos inorgánicos muy provechosos para la nutrición humana.
“Se tiene que entender que la mejor manera de aprovechar bien nuestros recursos, evidentemente es procurar aplicar las tecnologías de conservación y procesamiento lo más optimizadas posibles”, reiteró.
Inclusive, señaló que también se tiene que hacer conciencia en la población del valor nutritivo de las especies del mar, ya que en la mayoría de los países ocurre que los productos marinos tienen menos demanda que los cárnicos.
Por ello, consideró la necesidad de difundir y divulgar entre la población sobre la importancia para la salud del consumo de los productos marinos.
Temáticas
El programa del curso comprenderá temas como la actividad pesquera y sus retos; nuevas tecnologías de evaluación de calidad; características de la composición química de las especies marinas; vías de alteración de esas especies; uso de antioxidantes; hielo líquido, altas presiones hidrostáticas; la piel de calamar gigante como fuente de compuestos conservantes; obtención de compuestos quimioprotectores; métodos físicos, químicos microbiológicos y sensoriales, entre otros, además de una mesa de análisis y discusión sobre la problemática pesquera.
En algunos de los temas también intervendrán como expositores los académicos Lizeth del Toro, Oliviert Martínez, Armando Burgos, Wilfrido Torres y Josafat Marina Ezquerra Brauer.
En la apertura del curso, Francisco Rodríguez Félix, coordinador del posgrado, informó que el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la principal entidad pública en esa área en España, el cual enfoca su trabajo hacia los productos pesqueros y su conservación.
Hizo saber que ese esfuerzo de capacitación y actualización, enmarcada en las actividades que desarrolla en su 40 aniversario de fundación el DIPA, es resultado de la relación académica que mantiene el expositor invitado con los profesores Josafat Marina Ezquerra Brauer y Norma Violeta Parra Vergara.
Dio a conocer que el curso de cuatro días, cuya sede es la aula 102 del mismo Departamento, se dirige a académicos y estudiantes de maestría y posgrado, así como a técnicos y productores relacionados con la industria pesquera de la entidad.