Beatriz Espinoza
La Universidad de Sonora es sede de la XIV Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad) en la que participan representantes de las 74 instituciones que la integran.
Esta mañana, la rectora María Rita Plancarte Martínez presidió la ceremonia de inauguración junto con la coordinadora General de RENIES-Igualdad, Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, y destacó la importancia del trabajo que se ha realizado a nivel de instituciones de educación superior por la igualdad, aunque, dijo, todavía falta mucho trabajo por hacer.
“Sostenemos con firmeza que la igualdad es un derecho que todas y todos los universitarios debemos hacer respetar y no es nada más por una postura de mujeres, sino una actitud colectiva para trazar rutas.
“Nuestro deber es seguir trabajando con ahínco para lograr un equilibrio en las relaciones como integrantes de nuestras comunidades y de la sociedad en general para alcanzar la igualdad sustantiva que nos debemos y le debemos a las nuevas generaciones”, estableció.
Espacio de diálogo
Plancarte Martínez resaltó la importancia de esta XIV Reunión Nacional de RENIES porque es un espacio de diálogo, de selección y colaboración para compartir experiencias y buenas prácticas, así como desafíos en materia de igualdad de género, diversidad sexual, no discriminación en el ámbito educativo y la promoción de la igualdad, la paz, la prevención a la violencia de género de las comunidades que representamos.
“No olvidemos que somos las IES las que nos hemos convertido en punta de lanza en esta batalla diaria por la igualdad en nuestro país; somos quienes hemos puesto el dedo en la llaga porque de nuestro autoanálisis ha surgido el reconocimiento pleno y abierto de este problema, y eso nos da la calidad moral para nuestra presencia sea la herramienta fundamental en esta propuesta de cambio.
“Las IES tenemos programas de inclusión y equidad de género, así como protocolos, estrategias de atención, transversalización, sensibilización y concienciación ante el problema y hemos incorporado la perspectiva de género, equidad y respeto de los derechos humanos en las funciones adjetivas y sustantivas de la Universidad fomentando la cultura de la igualdad, de paz, inclusión y respeto a la diversidad en la comunidad universitaria”, asentó.
La rectora de esta casa de estudios afirmó que los caminos hacia la igualdad son escabrosos, llenos de obstáculos, de elementos que no nos permiten avanzar.
“Los caminos hacia la igualdad no son fáciles ni han sido fáciles, aunque a veces demos por sentado que es así”, sentenció.
Una reflexión sobre nuevos desafíos
En la ceremonia de inauguración del XIV Reunión Nacional de la Red RENIES-Igualdad, la coordinadora General del organismo, Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, recordó los momentos de su creación como consecuencia de una convocatoria del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, el Congreso de la Unión y el Instituto Nacional de las Mujeres en la Ciudad de México.
Señaló que ya son 14 años de trabajo conjunto en pro de la igualdad y, cada año, en estas reuniones, se reflexiona sobre los avances y los desafíos que hay que enfrentar para conseguir acuerdos entre las instituciones de educación superior públicas, privadas, nacionales y estatales e implementar esos procesos de institucionalización y transversalización de la igualdad de género y la transformación de las relaciones sociales, así como de las estructuras universitarias para hacerlas más igualitarias y garantes de los derechos de todas las comunidades.
“No hay duda de que el trabajo en la Red RENIES-Igualdad representa para las instituciones de educación superior la oportunidad de ampliar el conocimiento, generar procesos conjuntos y transformar comunidades hacia la igualdad de género”, apuntó.
Además, recordó que precisamente este 17 de octubre se conmemora el 71 aniversario del derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas.
Unison, sede del evento
La bienvenida a las asistentes que, por dos días, realizarán una gran cantidad de actividades y serán parte de la Asamblea Anual de la Red RENIES-Igualdad estuvo a cargo de Martha Patricia Minjárez Soza, coordinadora del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género de la Universidad de Sonora.
Expresó que el compromiso de esta reunión es renovar el compromiso con la construcción de una educación superior más equitativa e inclusiva, sobre todo, más humana.
“Este es un espacio donde cada voz se escuchará y cada experiencia contribuirá a fortalecernos para avanzar al futuro donde la igualdad y el respeto sean principios fundamentales”.
En estos días de trabajo, reiteró, compartiremos experiencias y reflexiones que nos permitirán seguir avanzando hacia nuestros objetivos comunes, pero, más allá de las propuestas y las estrategias que enseños, lo más valioso será el compromiso renovado para la construcción de comunidades de igualdad y de paz.
Luego de la inauguración, se entregaron reconocimientos a 60 de 110 propuestas de mujeres al concurso de la Red “Mujeres reconociendo mujeres”, en su segunda edición.