Jesús Alberto Rubio//
Propuestas concretas relacionadas con el fortalecimiento de su formación académica curricular frente a la realidad y perspectiva de los cambios y el desarrollo que ofrece el sector minero de la entidad, representa uno de los puntos centrales de la nueva Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Minas de la Universidad de Sonora, que encabeza Marco Antonio Valencia Guerrero.
Entrevistado en el programa Ingenio, la manera inteligente de transformar, que produce la División de Ingeniería y que se transmite por Radio Universidad, destacó que desde su formación en el aula necesariamente deben estar atentos al desarrollo de lo que hoy se denomina una minería responsable, la que dijo también tiene que ser sustentable, más no destructiva del medioambiente.
Valencia Guerrero afirmó que por ello, a través de diversas acciones, mantendrán estrecha vinculación con entidades importantes de ese sector, como son el Cluster Minero de Sonora y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas, Geólogos de México, Distrito Sonora, donde es presidente de su comité estudiantil.
Luego de tomar protesta como nuevo presidente de esa organización estudiantil –el pasado viernes 31 de enero–, señaló que van a potenciar el aprendizaje extracurricular sobre temas más allá de la teoría de clases, considerando que son imprescindibles en el campo laboral, buscando apegarse al cambio que está viviendo el sector minero.
Dio a conocer que otro punto importante de su plan de trabajo será fomentar entre los estudiantes de la carrera la toma de conciencia relacionada con el cuidado y conservación del medioambiente, como trabajar sobre el mejor manejo y disposición final de residuos sólidos peligrosos, a partir del campus Hermosillo de nuestra Unidad Regional Centro.
Marco Antonio Valencia tiene reconocimiento como un joven universitario comprometido con el medioambiente y partícipe como voluntario en una diversidad de proyectos de impacto social.
“Los universitarios debemos tomar conciencia en todos los aspectos posibles de convivir en un ambiente sano, limpio y lejos de todo contaminante que afecta nuestra salud”, expresó, acompañado de Martha Martínez Plascencia y Alejandro Ramírez Portillo, integrantes de la sociedad de alumnos como responsables de las áreas de Asuntos Académicos y Secretario, respectivamente.
Acciones a seguir en el periodo 2020-2022
El dirigente estudiantil indicó que han diseñado programas para los próximos dos años, como acceder a la literatura (libros) de minería a fin de abordar diversas temáticas, terminología y conceptos mediante trabajo en equipo y la comprensión en el idioma inglés.
“Se trata del Mining Conversation Club, una iniciativa para hacer sesiones de conversación sobre minería en inglés con el propósito de mejorar el idioma y adquirir confianza al hablar”, reiteró en el programa conducido por René Flores Morales.
Dijo que otra acción será impulsar el llamado Tazón minero, el cual indicó es una competencia de conocimientos sobre las ciencias de la Tierra, cuyo objetivo es generar la posibilidad de tener participación en eventos académicos dentro y fuera de la entidad y así extender nuevos horizontes de aprendizaje.
“Asimismo, hemos diseñado la programación de diversos torneos deportivos, fomentar el aprendizaje del inglés y, en general, buscar diferenciarnos como estudiantes de Ingeniería en Minas”, concluyó, quien también destaca como asesor del área de medioambiente del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo y consejero juvenil del Instituto Sonorense de la Juventud.