Beatriz Espinoza
Los celulares, objetos de uso cotidiano de las personas, se han convertido en un fuerte potencial de contaminación de microorganismos patógenos, como los coliformes que pueden tener un efecto importante en personas con el sistema inmunológico comprometido.
Lo anterior ha sido resultado de una investigación teórica que realizaron Luis Alfonso Munguía Córdova y Wendy Patricia Cabrera Mulmumea sobre el grado de contaminación bacteriana del grupo de coliformes en las pantallas de los teléfonos celulares del personal del área médica.
Hablaron del tema en una entrevista con el maestro Rogelio Ramos en la más reciente emisión del programa A tiempo con la Ciencia que se transmite por Radio Universidad como una producción del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.
Durante la entrevista, estuvo presente la maestra Arely Gutiérrez Contreras quien fue la asesora de dicho estudio y recordó que los jóvenes obtuvieron el segundo lugar en la modalidad revisión bibliográfica en la pasada Muestra Estudiantil ‘Adriana Garibay’.
Explicó que Luis Alfonso y Wendy Patricia buscaron las posibles fuentes de contaminación que pueden estar causando infecciones en los hospitales o áreas clínicas revisando la bibliografía de cuáles son los microorganismos que causan las enfermedades en los pacientes.
“Quienes van a causar las enfermedades, quienes son los que contaminan son los que cuidan a los pacientes, es decir, el personal de enfermería posiblemente al usar sus celulares y tocar las pantallas de sus teléfonos”, consideró.
Los coliformes
Wendy explicó que el nombre de coliformes es porque estas bacterias provienen de una parte del intestino y por ello, el intestino se convierte en el principal foco de infección para el ser humano.
Detalló que este grupo de bacterias tienen ciertas características bioquímicas y las principales son la Klebsiella, la Enterobacter, la Citrobacter y la más predominante es la Escherichia Coli porque se encuentra en el tracto gastrointestinal.
“Es muy fácil contaminarse con esa bacteria porque, muchas veces vamos al baño y no nos lavamos las manos; o, andamos en la calle e ingerimos algún alimento sin lavarnos las manos también, o en el mismo hospital tocamos muchas cosas que ya tienen los microorganismos de otras personas que también siguen tocando sus celulares sin lavárselas”, comentó.
Wendy reiteró la importancia del correcto lavado de manos, pues las bacterias coliformes pueden atravesar hasta diez capas de papel al momento de utilizarlo después de ir al baño.
“Es por ello la importancia de lavarnos correctamente las manos después de ir al baño y antes de comer, pues esas bacterias van a salir a través de la materia fecal”, puntualizó al señalar que incluso la OMS ha estado impulsando la práctica del lavado de manos de la forma eficiente, como debe ser.
Es así como el teléfono se convierte en un importante medio de contaminación y portador de bacterias, pues casi siempre, incluso cuando estamos en el baño, lo tenemos en la mano y lo agarramos, incluso, antes de lavarnos las manos como debe ser y ahí es como depositamos esas bacterias patógenas que nos pueden provocar algunas enfermedades asociadas a la atención sanitaria.
“El objetivo del estudio es ver el grado de contaminación bacteriana del grupo coliforme en la pantalla de los teléfonos celulares del personal de salud, principalmente, por su uso constante”, añadió y dijo que en su consulta bibliográfica encontraron que ha sido en los dispositivos móviles del personal de salud es donde se han identificado varios géneros de bacterias.