Beatriz Espinoza
El programa del Verano de la Investigación Científica del Pacífico “Delfín” 2024 se incrementa en número de participantes cada año y este, no es la excepción, pues se suman otras áreas del conocimiento, expresó el profesor e investigador, Edgar Omar Rueda Puente.
El académico adscrito al Departamento de Agricultura y Ganadería de esta casa de estudios habló del programa Delfín en el programa radiofónico de “A ciencia cierta”, que conduce Narciso Navarro, a través de Radio Universidad.
Se refirió a su experiencia al guiar en sus proyectos por varios años a estudiantes interesados en sus líneas de investigación provenientes de otras instituciones de educación superior del país y del extranjero.
En esta ocasión, son tres los estudiantes foráneos que, a través del programa Delfín, trabajarán junto a él por siete semanas. Ellos son: Xaheidy Michelle Hernández Meléndrez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Luis Manuel Ortiz Quiñones, de la Universidad de Guadalajara, y María Isabel Álvarez Hernández, del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo.
“Estamos abiertos a generar conocimiento, a transferirla y por supuesto, a impactar en nuestros sectores productivos a esas generaciones jóvenes que son parte importante del desarrollo de una nación”, expresó al señalar que le complace recibir a estos estudiantes.
El también colaborador en diferentes redes de investigación académicas nacionales e internacionales en temas de biotecnología en alimentos, agronomía y/o agricultura, reconoció que este programa de verano tiene éxito por la colaboración de universidades hermanas.
“Nuestra Universidad de Sonora se encuentra en el Noroeste de México y una de sus principales áreas de estudio son las zonas áridas, los desiertos, y nosotros estamos involucrados en la parte agronómica, agro veterinaria y agropecuaria”, estableció y añadió comentarios sobre algunas de las características y condiciones que hacen más importante el desarrollo de la investigación de la Universidad de Sonora.
Proyectos para generar bio productos
Los tres jóvenes que participan a través del programa Delfín con Rueda Puente estarán activos en sus proyectos de bio herbicidas, uno de los ejes rectores de la política actual en materia agropecuaria para hacer a un lado herbicidas químicos.
En este contexto los estudiantes visitantes coincidieron en señalar que su participación en Delfín es aprender y conocer, precisamente, sobre los estudios que se realizan en materia agropecuaria en esta región del país.
María Isabel Álvarez cursa el noveno semestre en la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo en Michoacán y participa en el tema de Biomoléculas con importancia agroindustrial en el cual se mostró bastante interesad y emocionada de trabajar, pues considera que tiene la oportunidad de trabajar.
Dijo que no había visitado Sonora anteriormente donde le ha sorprendido el calorcito de manera importante, pero le interesa trabajar en la investigación para promover más la colaboración de Michoacán con Sonora.
Xaheidy Michelle Hernández Meléndrez, de la facultad de Agricultura del Valle del Carrizo, Sinaloa, está involucrada en el proyecto de interacción de la planta y microorganismos del doctor Rueda Puente y dijo que le interesa el enfoque del uso de insumos químicos y también le interesa reforzar los lazos de colaboración entre las instituciones educativas.
El tercero de los estudiantes que participan es Luis Manuel Ortiz Quiñones, de la Universidad de Guadalajara en Jalisco a quien le interesa adquirir conocimientos para aplicarlos en su tierra natal en donde tienen todos los ecosistemas para estudiar más.