Beatriz Angélica Espinoza/
Por ser un ejemplo de congruencia en su lucha por la dignidad, justicia e igualdad para todas las personas profesando siempre un profundo amor a su patria, activistas de Sonora entregaron un reconocimiento a Rosa María Catalina O’leary Franco.
En un significativo y emotivo evento presidido por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, y líderes de Organizaciones No Gubernamentales -ONG’s-, la homenajeada brindó su agradecimiento a muchas personas que, dijo, han sido y siguen siendo guía y pilar de su fuerza de lucha para las causas sociales.
Rosa María o Rosy, como le llaman sus amigos, habló de sus experiencias, de sus vivencias, pero, sobre todo, recordó algunos nombres que le han sido de gran apoyo en todos los movimientos sociales en los que ha tomado parte, desde aquellos plantones y manifestaciones en contra del Cytrar, basurero tóxico que comenzó a funcionar al sur de esta ciudad.
Recordó a don Panchito Padilla, a don Manuel Guiano, al ‘Gallo’ Uruchurtu, a don José Solís, doña Natalia Pavlovich, entre muchos de quienes le acompañaron durante nueve meses que duró la resistencia contra el basurero tóxico.
Mencionó también un agradecimiento a Alianza Cívica, Academia Sonorense de Derechos Humanos, Conciencia y Voluntad, así como a la Unión de Usuarios, que se unieron también a la propuesta.
“Recuerdo que el ‘Chico’ Pavlovich y el doctor Ríos Barceló fueron a ver las góndolas donde estaban trayendo el material toxico; recuerdo a doña Engracia, a don Amado, a Zoila y a José Solís deteniendo los camiones con tóxicos en la entrada del basurero…”, dijo emocionada.
Rosa María compartió sus emociones recordando cómo es que lograban los objetivos y, sobre todo, la unión de la gente luchando en un bien común, e invitó a las nuevas generaciones a aprender de lo hecho y a no iniciar de cero.
“Que caminen sobre las huellas de las mujeres y los hombres buenos, para no empezar de cero, sino avanzar, avanzar y avanzar, porque parece ser que nuestro destino es volver siempre a empezar de cero. Tenemos que aprovechar esas experiencias y que su discurso sea la verdad…”, mencionó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora destacó la importancia del evento no sólo porque se reconoce el actuar de una egresada de esta casa de estudios y en donde tienen cabida todas las voces y expresiones sociales.
“Es una institución en la que tienen cabida todas las voces y expresiones sociales al ser un espacio de reflexión y análisis en donde emergen ciudadanos con una formación integral para incidir en el bienestar de nuestra sociedad y en el desarrollo sustentable”, expresó.
Resaltó las características poco comunes que posee Rosa María O’leary que la identifican plenamente como luchadora social. “No es fácil la vida de un luchador social, pues supone una fe en que el futuro puede ser mejor y supone una crítica social a la realidad, exponiendo incluso su vida y libertad”.
En la ceremonia de reconocimiento a Rosa María Catalina O’leary Franco también hicieron un reconocimiento público algunos líderes sociales, entre los que destacó la participación de Isabel Dorado Auz, quien fue el promotor del evento realizado en el Teatro Emiliana de Zubeldía.
El comité organizador estuvo integrado por Isabel Dorado Auz, Francisco Salcido García, Patricia Duarte Franco, Silvia Núñez Esquer, Adriana Manjarrez Peñúñuri, Irlanda Lizárraga O’leary, Julio César Márquez, Othoniel Ramírez, Jorge Tadeii Bringas y María Engracia Carrazco, entre otros.