Elías Quijada/
En el inicio de esta semana se hizo la entrega simbólica de programas internos de protección civil de los Departamentos de Arquitectura y Diseño, Medicina, Química y Metalurgia, así como del Centro de las Artes y de la Unidad Cajeme.
En la reunión se contó con la presencia de la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros quien agradeció el trabajo desarrollado por las diferentes áreas universitarias para avanzar en un tema tan importante que es la protección civil.
Señaló que como meta se tiene planeado que antes del mes de junio del 2019, alrededor de 15 unidades académicas de la alma máter tengan desarrollado sistemáticamente sus programas internos de protección civil y así fomentar entre la población universitaria la cultura de la prevención, es decir, qué hacer antes, durante y después de un evento desfavorable.
Por su parte David Fontes Domínguez, coordinador de Seguridad Universitaria señaló que de manera simbólica se hizo entrega de un archivo electrónico con material que comprende un programa interno de protección civil que contiene los programas de mantenimiento, las funciones de las brigadas y la organización de sus áreas.
“Es un programa activo que tiene que ver cómo debe de actuar la población de los departamentos si ocurriera una contingencia, pero también es importante este tipo de ejercicio porque al momento de ensamblar los esquemas de seguridad se va conociendo los riesgos internos y externos”, expresó.
Agregó que estás acciones están enfocadas en cumplimiento de una normatividad de protección civil y para ello ya se trabaja con otros departamentos de la institución que están en proceso de formar su carpeta de programa interno, tal es el caso de Ingeniería Industrial, Historia y Antropología, Polímeros y Materiales, solo por citar algunos.
En la actividad también se contó con la presencia de Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura de la Universidad de Sonora.