La Universidad de Sonora hizo entrega del dispositivo iónico Safe Air 1200 a la Asociación de Mineros de Sonora, A.C. (Amsac), equipo desarrollado por estudiantes y académicos de la institución, que combate el contagio aéreo del virus SARS-CoV-2 y purifica el aire en espacios cerrados.
Durante la actividad estuvo presente Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la alma mater; Luis Eduardo Portugal Prada, presidente de la Amsac; Benjamín Gutiérrez Cureño, profesor responsable del Laboratorio de Manufactura Avanzada y líder del proyecto, quien hizo una breve explicación del funcionamiento de la novedosa unidad tecnológica, la cual tiene el sello creativo de los estudiantes de la Licenciatura en Mecatrónica Martha Paola Nájar Herrera, Aydin Nirvana Mendívil Lara y Diego Alonso López Romero.
Explicó que el dispositivo succiona el material particulado del ambiente a una cámara cerrada por medio de separación ciclónica, el aire es ionizado y las partículas en la cámara son sometidas a rayos ultravioleta de onda corta para eliminar el virus y cualquier otro microorganismo vivo atrapado, lo que permite obtener un aire limpio, seguro y cargado de más oxígeno en espacios cerrados.
El material es atrapado gracias a que se generan electrones que cargan los átomos de una corriente de aire negativamente, generando ionización ambiental negativa; esta corriente cambia de manera muy rápida la carga eléctrica del virus y cualquier otro material particulado, desde un PM1.0 hasta un PM10, y de manera acelerada las partículas se vuelven pesadas al unirse entre sí y son atrapadas y precipitadas al suelo, comentó.
De sanitizador ambiental a eliminador de virus
Gutiérrez Cureño señaló que el producto en un principio estaba orientado a la disminución de la contaminación ambiental por CO2, gérmenes y alérgenos mediante la generación de iones de aire negativos, pero debido a la pandemia de la covid-19, se decidió rediseñar el proyecto y orientarlo exclusivamente a eliminar del ambiente el virus para reducir el contagio por aire, principalmente de lugares de alto riesgo, como hospitales, clínicas, casas de adultos mayores, entre otros sitios concurridos.
“En el hospital del IMSS, nivel 2 de Hermosillo, Sonora, se realizaron mediciones del material particulado del aire y dos pruebas de funcionamiento con el dispositivo Safe Air I200 en las áreas de choque respiratorio, segundo piso pacientes covid, elevador covid, cuidados intensivos, elevador de visitas, vestidores personales médicos, pasillo terapia intensiva y pasillo principal de personal médico, y el resultado fue la liberación del 99% del ambiente, no sólo del virus SARS-CoV-2, sino también otras sustancias, como bacterias, hongos y alérgenos”, aseguró.
El profesor universitario dijo que el producto ha sido liberado al mercado en tres presentaciones: la primera es Safe Air 1200, para cubertura de 60 a 80 metros cuadrados, ionizador de alta potencia, diseñado para mantener la atmósfera altamente saturada, que permite la purificación del aire libre de virus en hospitales, salas de espera y piso producción; el segundo es Safe Air 1500, ionizador de alta potencia con seis puntas de salida y con alcance de 10 a 25 metros cuadrados, y que se puede utilizar en transportes, aulas, oficinas y consultorios.
Mientras que el tercero corresponde a Safe Air 1300, ionizador de alta potencia con 12 puntas de salida, protege de las micropartículas contaminadas en el aire, tiene una cobertura de 30 a 50 metros cuadrados, y se puede utilizar en fábricas, bancos y tiendas.
Ejemplo de responsabilidad social de los universitarios
Por su parte, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras expresó que la Universidad de Sonora está comprometida en promover la creatividad de los estudiantes, y se hacen esfuerzos en combinarla con la tecnología desarrollada en los laboratorios para hacer canales de transferencia hacia la sociedad y provocar impactos favorables en los estilos de vida.
“La creatividad es responder rápido a los problemas que surjan en la comunidad y aprovechar las áreas de oportunidad. Este producto es un ejemplo de la responsabilidad social que posee nuestros estudiantes y académicos, que de manera inmediata se abocaron a la solución de un problema y estamos muy contentos por estas aportaciones”, abundó.
Asimismo, Eduardo Portugal Prada recalcó que para la Amsac fue muy importante impulsar el talento de los jóvenes de la Universidad de Sonora, y reveló que el dispositivo iónico Safe Air 1200 será utilizado en las oficinas administrativas de dicha agrupación.
En la presentación del dispositivo estuvo presente Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía del Estado de Sonora; Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, y Manuel Ignacio Guerra Robles, enlace de Vinculación con Sectores Productivos de la Universidad de Sonora.