Un reconocimiento a los fundadores que sembraron la semilla de lo que hoy es una gran fuerza búho en la región, hizo el Rector Enrique Fernando Velázquez Contreras durante la ceremonia Conmemorativa al 40 Aniversario del campus Caborca de la Universidad de Sonora.
Frente a miembros del Patronato de Fundadores y del personal fundador, el rector indicó que en noviembre de 1978 el campus Caborca nació como una extensión de la Unison, y las primeras generaciones cursaban los primeros semestres en esta población y luego tenían que trasladarse al campus de Hermosillo para concluir.
“Fue un esfuerzo considerable lograr que las carreras fueran terminales no solo en la formación de nuestros maestros, sino en infraestructura, lo cual tardó varios años y un punto culminante fue con nuestra actual Ley Orgánica 4 cuando ya se le da estatus a los campus de Caborca y Santa Ana como Unidad Regional Norte”, precisó Velázquez Contreras.
Hizo énfasis en la calidad educativa que ofrece el campus Caborca a nivel del campus Hermosillo con la mayoría de los programas evaluados y acreditados.
“Ofrecemos una educación de calidad en en el campus Caborca, y eso no lo decimos nosotros, lo dice el sistema de evaluación nacional de la educación superior en México”, recalcó.
Enumeró que entre los eventos importantes que organiza año con año el campus Caborca están el Foro Regional de Proyectos y Experiencias de Servicio Social Universitario, Simposio de Ingeniería Vector, la Semana del Químico, además de los servicios a la comunidad que se ofrecen a través del Bufete Jurídico Gratuito.
Entre los retos venideros mencionó ofrecer postgrados, ser los primeros en ofrecer educación dual y seguir fortaleciendo los cursos en líneas y la enseñanza del idioma inglés.
En la ceremonia se contó con la presencia de los miembros del patronato fundador, José Manuel Copado Rodrigo, Fidencio Hernández Arredondo, Juan
Antonio Pérez Guerrero, Horacio Montiel Mendívil y Edith Gutiérrez Lizárraga en representación de Adelina Lizárraga de Gutiérrez.
Por su parte el Vicerrector, Luis Enrique Riojas Duarte, recordó que hasta hace 40 años, realizar estudios profesionales era una meta alcanzable para muy pocos jóvenes de la región, quienes con enormes sacrificios personales y familiares debían emigrar a otras ciudades, muchas veces provocando el desarraigo y el consecuente desaprovechamiento del talento local en el desarrollo regional.
Esto motivó a un grupo de ciudadanos visionarios de la comunidad y a las autoridades municipales, a conformar un patronato con una misión que encontró eco en las autoridades de la máxima casa de estudios del estado: la apertura en Caborca de un campus de la Universidad de Sonora, el cual inició actividades el 27 de noviembre de 1978.
“Hay acontecimientos que por su importancia representan verdaderos hitos en la vida de las comunidades. Hoy conmemoramos uno de ellos”, expresó.
“A 40 años de distancia, los universitarios nos sentimos orgullosos de ofrecer no solamente programas educativos de calidad acreditada y pertinentes en el contexto regional, sino un espacio donde nuestros estudiantes pueden
desarrollarse integralmente como profesionales y científicos, cultivando, además, el pensamiento crítico y su capacidad de apreciación del arte y la cultura, la creatividad y el emprendimiento, en un marco de valores universales, formándose, así como buenos ciudadanos”, enfatizó el Vicerrector.
Se proyectó un video conmemorativo del 40 aniversario, con extractos importantes de la historia del campus, y se entregaron además reconocimientos a los estudiantes distinguidos por su buen desempeño académico.
Este año recibieron el galardón de manos del Rector: Melissa Pesqueira Rascón, Olga Lydia Torres Calderón, Sheila Danila Escárcega Salas, Janette Viviana Lizárraga Sánchez, Gerardo Rogelio Álvarez Ojeda, Martha Irasema Celaya Soto y Samuel Javier Nemer Hernández.
En el presídium se contó con la presencia de la Secretaria General Académica, Arminda Guadalupe García de León Peñuñuri, Secretaria General Administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros, el Director de la División de Ciencias e Ingeniería, Mario Gómez Quezada y el Director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Antonio Llamas López.
Estuvieron además ex vicerrectores, alcaldes de la región, maestros, alumnos, autoridades del sector educativo, representantes de colegios de profesionistas y trabajadores universitarios que conforman la familia búho.