La comunidad que conforma la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora, enaltece la memoria y legado del maestro Jorge Roldan Zimbrón, quien falleció en esta ciudad de Hermosillo a sus 79 años de edad el pasado 1 del mes en curso, tras una trayectoria académica de más de tres décadas en la que se distinguió como formador de jóvenes críticos, gran intelectual y sobre todo ser humano excepcional.
Héctor Rodríguez Espinoza, académico del Departamento de Derecho de esta casa de estudios, recordó a Jorge Roldán con los siguientes conceptos:
“Supo orientarnos, más allá de la academia en asuntos prácticos de la vida con certeza y cierto es que en plano vivencial le debemos mucho. Siempre jovial, con su eterna sonrisa. Era un conversador nato, como en su época también lo fue el maestro Mario Cuevas”.
Rodríguez Espinoza afirmó que Jorge Roldán representa un símbolo viviente y pensante de la historia que resume a la Licenciatura en Sociología.
“Trazó rutas y marcó caminos a sus alumnos”, sostuvo Rodríguez Espinoza. Comentó que ejerció la disciplina como pocos, siendo su característica ser un conversador empedernido y lector universal, amalgando la literatura y la sociología en una enseñanza diaria. Su pasión fue contextualizar, puntualizó, expresando “hasta siempre amigo maestro, en aquellos años de formación”.
Roldán Zimbrón logró en el 2017 la jubilación en el Departamento de Sociología y Administración Pública tras 32 años de servicio docente en nuestro campus universitario.
Nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1942 y egresó de la carrera de Licenciado en administración en el Cetys de Mexicali, Baja California.
Buscó novedades en distintas disciplinas
Luis Felipe Larios Velarde, también profesor jubilado en el mismo departamento, expresó que Roldán Zimbrón trascendió por su plena actitud y disposición a orientar en los temas y problemas de la sociología, tanto a estudiantes como a profesores.
“Buscó siempre novedades en distintas disciplinas afines, fuese la filosofía, economía, política y literatura; formó a estudiantes de manera universal y crítica”, subrayó.
A manera de conclusión puntualizó en que sus enseñanzas, camaradería, don de gente, compromiso intelectual con la sociología “quedan hoy y siempre con nosotros”, expresó.
Descanse en paz.