Elías Quijada
Desarrollar habilidades blandas como el saber hablar en público es la clave para triunfar en la esfera académica, social o profesional, porque implica expresar y fluir en ideas, conectar con las personas y ser entendible en el mensaje que se desea ofrecer, aseguró Paco Benítez durante la master class Todo profesionista debe saber hablar en público, impartida a poco más de 500 personas, entre universitarios y sociedad en general.
La master class completa aquí:
Visita la galería de Gaceta Unison AQUÍ.
En el primer encuentro, de dos programados el día de hoy, que se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes por motivo del 82 Aniversario de la Universidad de Sonora, el creador de contenidos y conferencista reconocido internacionalmente señaló que en un mundo hiperconectado expresar ideas de manera clara y directa es la mejor forma plataforma para el éxito, porque refleja conocimiento, confianza y seguridad.
Seguridad en mensaje emitido
Resaltó la importancia de la presentación, que también incluye el lenguaje corporal; los gestos, la postura y las expresiones faciales son tan importantes como las palabras y se debe de asegurar que el lenguaje no verbal refuerce y otorgue seguridad al mensaje emitido.
“Deben de desarrollar la habilidad para vender; cuando nos graduemos, la realidad, nos guste o no, es que habrá gente menos capaz, pero ellos tendrán las oportunidades porque aprovechan la poca habilidad para expresarse y venderse.
“Si eres un 10, debes de hablar y comportarte como un 10; existe la posibilidad que tengas un máximo en el nivel, pero la habilidad que tienes para comunicarte es de 3, entonces tendrás la percepción, proyección, socios y amigos de ese mismo nivel y tus oportunidades serán de bajo horizonte”, dijo.
Para alcanzar el estándar máximo, el ser humano tiene que plantear metas y trabajar; durante el proceso, vendrá la madurez para hacer cosas diferentes que tengan tu sello original, destacó el conferencista reconocido por Forbes y por The New York Finance.
La precepción, fundamental
Al abordar el concepto de percepción, mencionó que es fundamental para el éxito, porque incluye cómo tu entorno te mira e interpreta la acciones. Esto no solo afecta la imagen personal, sino también la confianza y las oportunidades que se pueden presentar en el mundo laboral, principalmente.
Indicó que las habilidades blandas son vitales para el éxito personal y profesional porque permite a las personas interactuar de manera efectiva con los demás, adaptarse a los cambios y enfrentar desafíos con inteligencia emocional.
“Las habilidades blandas son importantes para avanzar y eso es incluye principalmente hablar en público”, enfatizó
Por medio de ejercicios prácticos, como respiración profunda, hablar con pausas y volumen adecuado, Paco Benítez reveló que es posible vencer el nervio, miedo o ansiedad al momento de hablar en público, pero agregó que es un proceso que requiere práctica.
En su intervención también habló sobre el efecto “halo” que es muy común entre los seres humanos, el cual es un sesgo cognitivo donde la percepción general de una persona influye en cómo se puede evaluar, positivo o negativo, sus características como la apariencia física y desempeño profesional.
Para concluir, y de manera muy emotiva, invitó a todo el auditorio a declarar una de sus principales premisas que es “en este mundo hiperconectado, en igualdad de condiciones, el mejor que comunica, gana”.
Y a propósito de la frase “mundo hiperconectado”, la master class “Todo profesionista debe saber hablar en público”, ofrecida por Paco Benítez, también se proyectó en tiempo real en auditorios y salas audiovisuales de los seis campus de la Universidad de Sonora.
Esta tarde, en punto de las 16:00 horas, de nueva cuenta, el conferencista estará en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes para impartir la misma charla.