Beatriz Espinoza//
Luego de que en 2018 México se encontraba entre los primeros 10 países del mundo en preparar una estrategia para introducir la Inteligencia Artificial (IA), hoy en día no hay avance en este proceso, porque el gobierno actual no ha puesto el interés para seguir trabajando en ello, consideró Claudia May del Pozo.
La directora de Eon Resilience Lab en C Minds, una organización cuya área de trabajo es el conocimiento y las habilidades para el aprovechamiento del impacto de las nuevas tecnologías, dijo que con el cambio de gobierno se tuvo que trabajar en la conformación de un equipo para definir una estrategia nacional para implementar la IA en México.
May del Pozo participó en el programa de la XVIII Semana Cultural de la División de Ingeniería dirigido a estudiantes y personal académico y su conferencia fue intitulada Inteligencia Artificial en México en tiempos de pandemia: Estrategia, ética e impacto.
Lo anterior, explicó, derivó en la creación del IA2030Mx, una coalición multisectorial integrada por profesionistas, instituciones académicas, empresas, startups, dependencias públicas y otros actores que buscan establecer los lineamientos para aplicar la IA y cumplir con sus objetivos destacando que uno de ellos sería el democratizar el uso de las nuevas tecnologías.
“Se propusieron varias etapas para continuar trabajando por la IA en México y se formuló IA2030Mx y en agosto, septiembre de 2019 se publicó la primera encuesta de IA en México, logrando que más de 1,500 personas contestaran la encuesta y nos dio gusto ver que la gente estaba curiosa por la IA pero no tenía miedo”, comentó.
Se continuó trabajando y en septiembre de 2020 se logró elaborar la Agenda Nacional de IA en donde participan muchas partes de la sociedad civil, aunque no se sabe exactamente qué es lo que está pasando con este tema.
Explicó que el gobierno anterior lo aceptó, lo publicó. Pero ahorita no sabemos qué está pasando, pero justo hace unos meses se publicó la estrategia nacional de México, del nuevo gobierno, tres años tarde, pero no incluye el tema de la IA, pero por fin existe el documento.
“Esperamos, que poco a poco, estamos haciendo todo un trabajo para que el gobierno entienda más de la importancia IA, y siendo un gobierno que pretende generar más beneficios e igualdad, pues tiene mucho sentido que la IA puede ayudar más a eso”, agregó.
La IA debe tener un sistema ético y legal
La experta en el tema de las nuevas tecnologías, dijo que si se va a pensar en el sistema de IA se tiene que pensar junto con ello la forma de regularizar su uso, pues, ante todo, debe de ser legal y, sobre todo ético.
Señaló que quizá no haya una regulación todavía, pero está claro que se debe cumplir con la que hay, aunque sea poca. “Cualquier cosa que hagamos tiene ser legal, tiene que ser robusto y de forma general; debe tener un sistema ético”.
Señaló que la IA es ahora un tema relevante para la sostenibilidad de cualquier sistema, de cualquier empresa y deben cumplir con los principios de autonomía humana, seguridad y robustez técnica; privacidad y gobernanza de datos, además de transparencia, diversidad no-discriminación y justicia, y bienestar social.
La experta añadió que uno de los retos más importantes es el que la IA no sea discriminatoria, y por ello hay que saber qué tipo de datos se le está proporcionando al algoritmo para su funcionamiento.
Recordó que la inteligencia artificial no resuelve los problemas, pero si da resultados y opciones lo más acertado posible y por ello se tiene que trabajar, pues se trata de un sistema capaz de llegar a conclusiones complicadas que uno ya no alcanza a comprender. “El sistema aprende solito, pero está causando confusiones. Yo como técnico ni siquiera lo puedo entender.
Refirió, como ejemplo, una máquina que no puede explicar cómo, pero puede predecir el Alzheimer, enfermedad que no entendemos los seres humanos, sólo vemos el deterioro, aunque sabemos que sí hay un sistema, pero no sabemos cómo logra funcionar.
“Realmente nos falta mucho para entender y para tener un uso responsable de la IA, un uso inclusivo y ser conscientes de eso. En México tenemos un avance muy incipiente. Estamos trabajando en fortalecer la Ley de Protección de Datos que tiene México, pero no está actualizada en el uso de la inteligencia artificial y el gobierno, debe estar presente en esas modificaciones”, asentó.