Jesús Alberto Rubio/
Para la nueva generación de mexicanos, Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, con un legado que ha influido de forma decisiva en la evolución en esa disciplina, representa un referente clásico, tanto para la formación de los músicos como para los interpretes ya consagrados, afirmó Fernando Serrano Arias, profesor investigador de la Licenciatura en Música del Departamento de Bellas Artes.
Al participar con la ponencia La recepción sinfónica de Beethoven en México, dentro del programa del V Congreso Nacional sobre Investigación y Educación Superior de las Artes que se desarrolla en esta institución, dijo que esa temática resulta muy interesante porque aborda aspectos relevantes de aquella época en la vida musical de nuestro país.
En su intervención dentro de la mesa de trabajo Metodología y educación de las artes, advirtió que un primer aspecto tiene que ver con el intento de que México fuera reconocido internacionalmente como un país civilizado a través de obras musicales occidentales.
“Es decir, acababa México de salir del Segundo Imperio Mexicano (1863-1867), con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y pues éramos vistos como parte de un país bárbaro, de ahí la necesidad de que se mostrara al mundo todo lo contrario.
“Se tenía que decir que éramos una nación cultural y miembro de una comunidad internacional, a pesar de la situación política que se vivía en ese entonces”, reiteró.
Educar y culturizar
Fernando Serrano recordó que la recepción de las sinfonías de Ludwig van Beethoven representó un tema primordial para el Estado mexicano ya que, eventualmente, se iba a convertir en una manera de ir educando al público para que pudiera entrar a una nueva cultura, que era propia del mundo occidental.
El académico universitario también señaló cómo en ese tiempo se gestó la música de sinfónica en México, la cual no existía de forma regular, y que fue precisamente en ese periodo cuando se creó el Conservatorio Nacional de Música.
A partir de ahí, mencionó que a Beethoven se le ubicó como un modelo y referente ya que era la primera ocasión en que se presentaba una obra de él, tocada con todos los instrumentos y no parcial e introducción a piano, como había sucedido antes.
Serrano Arias destacó momentos importantes del músico clásico universal: su presencia en el recién finalizado el II Imperio; cuando se ejecutan todas sus piezas por primera vez en México, y luego la celebración de un festival en ocasión de celebrarse el 150 aniversario de su nacimiento.
Fueron tres grandes momentos en la historia de México, dijo, al señalar que incluso José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación fomentó el gusto por la buena música y puso obras al alcance del pueblo siempre que fue posible, de tal forma que llevó a las ciudades importantes del país presentaciones orquestales de Mozart, Wagner, Berlioz, Beethoven, Schubert y otros grandes maestros.
“Vasconcelos utilizó a Beethoven como un referente para la cultura, además de impulsar un movimiento sinfónico del México nacionalista”, concluyó