Elías Quijada //
La equidad de género también favorece a los hombres en su entorno porque se vivirá en un ambiente social sin discriminación, donde la base para el éxito será la aceptación de la diversidad que existe entre los seres humanos, aseguró Fabián Alfredo Garza Aguirre, académico del Departamento de Economía en la Universidad de Sonora.
Durante su participación en la conferencia La equidad y prevención de la violencia de género, organizada por la División de Ciencias Económicas Administrativas, el profesor universitario dijo que los conceptos de inclusión y perspectiva de género han ido cambiando en las últimas décadas, cuando antes se entendía como una construcción social sin importar el sexo y los estilos de vidas.
“Ahora está cambiando la perspectiva de género, se entiende que dichos conceptos son exclusivos para las mujeres y estudian las problemáticas propias de este núcleo social, incluso se comenta que el estilo de vida gay sigue siendo parte de la estructura del hombre”, indicó.
Según estudios, reveló, el movimiento feminista tiene más de 100 años en la sociedad mexicana, pero es más visible hoy en día porque está colmado ante las situaciones que se han registrado con el paso de los años; aunque también en el mundo moderno las mujeres se han dedicado al estudio de la igualdad para erradicar la cultura de privilegios hacia los hombres.
Para poder avanzar en una cultura de equidad de género, Garza Aguirre propuso que hombres, medios de comunicación, iglesia, el gobierno e, incluso, la academia se autocritiquen para que se pueda mejorar en cuestión de inclusión a través de un análisis de cultura general, donde cada persona, sin importar su estilo de vida, aporte elementos de estabilidad.
“Es importante que las organizaciones aborden discursos directos para combatir la estructura de la sociedad machista; el día en que se implementen programas con sentido social será un gran avance para erradicar el machismo en la sociedad mexicana y sonorense”, afirmó.
El profesor del Departamento de Economía de la institución enfatizó que es necesario que como humanidad analicemos cuál es el rol que estamos jugando para la equidad de género y apoyar en la medida de lo posible la diversidad de estilos de vida y no sólo a las heteronormativas.