Colaboración de Alba Lydia Chacara/
La creatividad en las empresas, fue la conferencia que ofreció Rafael Cota Rivas en el marco del LXXIV aniversario del Departamento de Contabilidad, en la que mencionó cinco herramientas básicas que debe tener cualquier empresa que desee dedicarse a la innovación o quiera mejorar sus productos o servicios.
En el auditorio Astolfo Chavarín de esa unidad académica, señaló que los puntos clave para mejorar un negocio son: Empresas y personas T, Una forma hacer liderazgo, Espacios y momentos creativos y Técnicas para desarrollar la creatividad.
El primer aspecto que trató Cota Rivas fue el de las personas T, que son aquellas que poseen un gran nivel de profundidad conceptual sobre un tema determinado, y que alimentan dichos conocimientos a través de múltiples y diferentes áreas de interés.
Para abrir una empresa, aseguró el especialista, deberán desarrollar la capacidad de desenvolverse y conocer diversos temas sin enfocarse sólo en uno, pues así tendrán la posibilidad de sobresalir en el mercado.
Al hablar de liderazgo, mencionó que una forma de adquirirlo es escuchando a los trabajadores, además de poner en práctica las reglas que están establecidas en la empresa, y al referirse a los espacios y momentos creativos, indicó que al momento de aplicar las ideas se deben comentar entre todos, sin poner a votación alguna, debido a que cuando esto se realiza se dividen las opiniones y esto desanima a los trabajadores.
“En cambio –ahondó–, poniendo a discusión todas las ideas resulta más reconfortante y se examinan entre los trabajadores. Por eso, los espacios en la empresa deben de ser abiertos a cualquier personal sin poner barreras entre el jefe y los trabajadores”, precisó.
Rafael Cota Rivas concluyó su intervención con la exposición de dos técnicas de creatividad: la lluvia de ideas y cuando se presenta algún problema, aceptar que están cometiendo errores, reflexionar sobre ello y, a raíz de conocer bien en qué consisten, cambiar para dejar de hacer lo mismo.
Previo al inicio de su charla, el conferencista presentó al público dos libros que ha escrito: Día de muertos desde el más allá, que contiene cuentos de personas que mueren y no saben a dónde ir a festejar el Día de muertos, y Relatos del futuro que ya llegó, el cual toca el tema de tecnologías exponenciales, y menciona más de 50 herramientas tecnológicas que tienen poco tiempo en el mercado y cómo se verán en un futuro.