Jesús Alberto Rubio/
Como resultado de un acuerdo del Colegio Académico de esta institución con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), los estudiantes que ingresaron en el 2015 deberán presentar su Examen General de Egreso de Licenciatura en abril próximo.
Marcelo Javier Gaviña, coordinador institucional operativo de Ceneval en la Universidad de Sonora, informó que el registro para la evaluación será en los últimos días de febrero ante la coordinación académica de su carrera y el trámite correspondiente en la Dirección de Servicios Escolares.
Dio a conocer que las carreras que entrarán a ese proceso son Administración Pública, Ciencias de la Computación, Comunicación Organizacional, Diseño Gráfico, Educación, Enfermería, Enseñanza del Inglés, Informática Administrativa, Mercadotecnia y Negocios y Comercio Internacionales.
Indicó que en el caso del programa de Informática Administrativa, esta carrera ya no se ofrece en la institución, pero que deberán graduarse quienes aún están cursando sus últimas materias.
Por otra parte, el responsable de aplicación de Ceneval en la institución dijo que en relación con la Licenciatura en Educación, será hasta dentro de siete semestres cuando egrese su primera generación, luego de que en agosto pasado se abrió la carrera en el campus Hermosillo.
Marcelo Gaviña invitó a los estudiantes que ingresaron en el 2015 para que se acerquen al coordinador académico de su licenciatura a fin de hacer la solicitud correspondiente para lograr de manera normal su próximo egreso. “De no hacerlo, entonces tendrán que esperar algunos meses para que el Ceneval vuelva a generar otra convocatoria”.
Dijo que al cumplir el requisito de registro y presentación del examen, el estudiante estará en posibilidades de graduarse cuando concluya, en mayo, el semestre 2019-1.
Recordó que el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL-Ceneval), permite a los estudiantes titularse siempre y cuando demuestren que adquirieron el conocimiento de la disciplina y hayan logrado al menos 900 puntos en la evaluación.
La intención, concluyó, es que mediante esa evaluación externa demuestren que su formación es competitiva y pertinente.