Jesús Alberto Rubio//
Los efectos económicos a causa de la inflación en México, los impactos de la pandemia por el covid-19, la guerra Rusia-Ucrania, el trabajo informal, emprendimiento y plataformas digitales, así como renovadas oportunidades de crecimiento y el anuncio de nuevos proyectos de infraestructura que ayudarán a Sonora a ser un polo de atracción empresarial e industrial, fueron temas que se abordaron en la Cátedra Empresarial del Congreso Internacional Administración 2.0 Edición 2022.
En la sesión virtual del evento organizado por el Departamento de Administración de esta casa de estudios, participaron Ario Bojórquez Egurrola, presidente del consejo directivo de la Canaco Servitur; Arturo Fernández Díaz González, vicepresidente de la Competitividad de Coparmex nacional y Mauricio Armenta Sáenz, vicepresidente de Canacitra.
De inicio, Ario Bojórquez mencionó la importancia de que nos ubiquemos en el contexto actual global con una guerra entre Rusia y Ucrania que mantiene a todos los países preocupados por los acontecimientos que puedan desatarse con mayores impactos en el futuro mediato.
Reconoció que también prevalecen dificultades por la contingencia inédita de lo que fue durante dos años la pandemia por covid-19 “que vino apegar muy duro a nivel mundial en lo económico y social”. Incluso, reconoció que, en México, desde el 2001, no se veía una inflación tan fuerte como la actual, la que indicó, en la primera quincena de abril pasado fue del 7.74 anual.
Planteó que ese proceso inflacionario señala que nuestro dinero vale menos, y que incluso algunos expertos advierten que las implicaciones se traducen en el incremento que se ha acentuado en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, especialmente en los que andan en el comercio informal, donde hubo un aumento exponencial a raíz de la pandemia.
Los retos
Ario Bojórquez afirmó que el reto es adecuarnos rápidamente a las nuevas formas de hacer negocio, advirtiendo cómo la gran mayoría de las empresas en el tiempo de pandemia recurrieron a la venta en línea.
El dirigente hizo referencia a que cuando se presenta alguna cuestión global financiera, también surgen retos, como se observó durante los dos años de pandemia.
“Vimos infinidad de prestación de servicios, como los de entrega a domicilio multiplicando gastos (adquisición de cajas, por ejemplo) y su plantilla de distribución”, informó, señalando que en México más del 80 por ciento en las empresas son menores, con pocos empleados y sin tener recursos para condicionarla a los nuevos lineamientos que exige la competencia comercial.
“Lejos de eso muchos de los negocios, están dolidos; los que no cerraron y continúan trabajando tuvieron que contraer crédito, vender algún activo o maquinaria para poder continuar vigentes. Por eso mencionaba que este tipo de negocios, son asintomáticos”, comentó.
Una transformación
Arturo Fernández Díaz González, vicepresidente de la Competitividad de Coparmex nacional, dijo que hay que reconocer e identificar que en México hubo una transformación o reestructuración durante la pandemia y que la economía ahora es diferente. “Vimos desaparecer empresas e industrias y precisamente parte de ello es lo que ocasiona la inflación que estamos experimentado”.
Por fortuna, afirmó que está reactivándose el consumo de manera más rápida que la oferta, ya que ésta implica la compra de maquinaria, contratación y capacitación de personal para que pasen por una curva de aprendizaje.
Desgraciadamente, apuntó, todas esas empresas que desaparecieron –se estima un millón a nivel nacional—tardarán en volverse a reactivar considerando que tienen que volverse a crear y que por ello es importante se lancen por el emprendimiento, “aunque sabemos de lo difícil y retador que es hacerlo”.
Díaz González indicó que se estima que uno de cada diez proyectos de emprendimiento termina siendo exitoso, que sobreviven las etapas más complicadas y que ello es algo en lo que debemos prestar bastante atención.
“También demos estar conscientes de que nos encontramos en una competencia frontal y feroz en la que las ciudades, estados y países compiten por oferta e inversión”, sostuvo.
Sin duda, estableció que se debe empujar en el emprendimiento, la infraestructura productiva, tener más parques industriales, exigir que se invierta en ese desarrollo, conscientes de que, frente a otras entidades del país, aquí nosotros tenemos todas las ventajas para competir en este concurso.
Mencionó que Sonora se cuenta con grandes ventajas al contar con seis cruces fronterizos, mano de obra calificada, siendo de los estados mejor conectados por Internet y manejo de dispositivos móviles. “Tenemos toda la plataforma para hacer este lanzamiento y competir frontalmente con esas entidades”.
Nuevas oportunidades
En relación al desabasto, Arturo Fernández reconoció que la pandemia o el conflicto bélico Rusia-Ucrania ha generado olas en muchas de las cadenas de suministro, como problemas con los microchips, desabasto en partes automotriz, entre otros, pero que también se han presentado oportunidades y el reconocimiento de que no podemos tener una dependencia absoluta de un solo proveedor.
Hemos visto una migración de empresas interesadas en la manufactura sonorense, y se espera que ante su arribo se contraten entre once y trece mil personas como mano de obra calificada. Y, en cuestión de oportunidades, advirtió que, si esos proyectos de infraestructura que se anuncian se hacen realidad, vamos a ser un polo de atracción para todas esas empresas e industrias.
Retos y amenazas
Mauricio Armenta Sáenz, vicepresidente de Canacitra, señaló que, en efecto, el reto mayor es enfrentar a la inflación, que se traduce en que el aumento de los costos ya que el dinero alcanza menos— pega en toda la cadena industrial, comercial y de servicios y le termina pegando al bolsillo de las familias.
“Aquí la industria alimenticia tiene gran reto por la cuestión de aumento de costos de granos en la guerra Rusia-Ucrania que disparó el precio del trigo, lo que nos afectará el mes que entra y esto permea todo lo relacionado con ese producto”.
Otro reto dijo que es la cuestión minera ya que hay incertidumbre sobre la regulación e intervención del gobierno, lo que ha sido un detonante en la inversión del sector.
Otra amenaza, añadió, es la cuestión de la inseguridad: “Hermosillo es plaza segura, pero tenemos que trabajar juntos gobierno-empresarios y ciudadanos ya que la seguridad es clave para el desarrollo de todos, incluyendo por supuesto la industria”.
Alma Iliana García Cañedo, académica del departamento, fungió como moderadora de la Cátedra Empresarial que se efectuó como primera sesión de trabajo en el congreso celebrado del 26 al 28 de este mes bajo el lema Administrando retos, desarrollando oportunidades.