Paula Trespalacios Argain
Del 2 al 31 de julio la Universidad de Sonora entrará en un periodo de receso de sus actividades académicas y administrativas correspondiente a la época de verano, tiempo en el cual, la Coordinación de Seguridad Universitaria aplicará una serie de medidas preventivas que van desde el resguardo de las instalaciones universitarias y el ingreso al campus.
Al respecto, el responsable de la Coordinación de Seguridad Universitaria, David Fontes Domínguez, precisó que, si bien se suspenden las funciones primordiales de la institución, se realizarán algunas obras de mantenimiento, construcción y adecuación de edificios; motivo por el cual se mantendrán roles de guardia.
Añadió que “Seguridad Universitaria se queda 24/7, para ello se dispone de un solo control de acceso que quedará por la entrada del Departamento de Matemáticas, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio”.
Comentó que han compartido los universitarios una serie de medidas de prevención como: levantar un inventario actualizado de todos los bienes permanentes en las oficinas, resguardo de bienes, revisar las condiciones físicas del departamento o del área de actividad y determinar si existen riesgos que deban ser atendidos.
Así como desconectar aparatos eléctricos y apagar luminarias, notificar a la Dirección de Infraestructura si alguna área o aparato requiere suministro constante de energía eléctrica, revisar puertas, ventanas, cerrojos, centros de carga eléctrica, líneas de gas y equipos que representen riesgo de algún siniestro o la comisión de algún delito.
“Sobre todo aquellos equipos que no ocupen algún suministro de electricidad, agua, incluso gas; que sean verificados y si no se van utilizar, cerrarlos” abundó. En el caso del personal académico y administrativo, recomendó verificar que los espacios queden debidamente cerrados.
Para quienes laborarán en dicho período, los invitó a no dejar las oficinas sin asegurar, reportar cualquier anomalía, y en caso de requieran sacar algún equipo de sus espacios habituales, hacerlo con la debida autorización.
Prevén el regreso
Fontes Domínguez indicó que el retorno de actividades al concluir el periodo vacacional será el viernes 1 de agosto, mientras que el regreso a clases e inicio de un nuevo semestre el lunes 11 de agosto, lo que conllevará a una campaña de concientización para evitar problemas viales al interior y exterior del campus ese día.