Dignificar el trabajo de los académicos, ubicar lo académico en el centro de la vida universitaria y hacer vinculación con los sectores más vulnerables de la sociedad es el plan de trabajo que se pretende realizar por parte del nuevo comité ejecutivo, reveló Sergio Barraza Félix, secretario general electo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) para el período 2019-2021.
Barraza Félix, profesor adscrito al Departamento de Investigación en Física (Difus), reveló que la toma de protesta de la nueva mesa directiva del STAUS será el próximo 10 de octubre, y tendrá una duración de dos años, en los cuales se trabajará en tres ejes fundamentales: el primero es mejorar las condiciones de trabajo, resolver el problema del Isssteson, estabilidad laboral para los maestros jóvenes y acceso a las plazas de tiempo completo, indicó.
“El segundo eje pretende poner lo académico, la investigación, vinculación-extensión de la ciencia y cultura en el centro de la vida universitaria y para ello se planean diferentes cambios en la normatividad universitaria, incluyendo la propia Ley 4”, añadió.
Un tercer aspecto, comentó, es la vinculación con la sociedad, donde académicos y estudiantes colaboren con organizaciones, comunidades e instituciones para atender y resolver problemáticas sociales relacionadas con la pobreza, marginación, cambio climático y contaminación, entre otros temas que puedan potenciar los conocimientos y habilidades de la comunidad universitaria.
Referente a la relación con la administración universitaria encabezada por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, el secretario general electo del Staus, dijo que será un acercamiento basado en el dialogo, respeto y de acuerdos mutuos para seguir resolviendo problemáticas a favor de la planta académica.
Aseguró que durante la jornada de votación se vivió un ambiente democrático donde participó el 63% de académicos activos y jubilados, arrojando como ganadora la planilla Azul-Dorada, que obtuvo el 55% de los votos.
“Un agradecimiento a todos los académicos que participaron en el proceso, y los invito a unir esfuerzos para mejorar nuestras condiciones y a la Universidad de Sonora para el bien de la sociedad sonorense”, subrayó.
Además de Barraza Félix, el Comité Ejecutivo quedó integrado por Francisco Javier Parra Vergara en la Secretaría del Interior; Pablo Ibarra Sagasta en la Secretaría de Trabajo y Conflictos; Masiel Alejandra Martínez Nieto en la Secretaría de Relaciones; David Hernández Aguirre en la de Organización, y Arturo Alberto Durazo Armenta en la de Finanzas.
Igualmente, por Juana Alvarado Ibarra en la Secretaría de Asuntos Académicos; Juan Díaz Hilton en la Secretaría de Educación y Cultura y Formación Sindical; María del Carmen Moreno Figueroa en la Secretaría de Comunicación y Propaganda; Victoria María Núñez Navarro en la de Previsión Social; José Luis Verdugo Palacios en la de Deportes, y José Ramón Montoya Sánchez en la Secretaría de Actas y Archivo.
Actualmente, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora tiene inscritos 1,814 docentes activos y 380 jubilados y pensionados.