Elías Quijada/
Vincularse con científicos de primer nivel y reforzar los conocimientos que han adquirido en las aulas de la Universidad de Sonora, son algunos de los objetivos de los 38 estudiantes que forman parte de la primera generación que participa en el Programa Especial de Verano de Investigación en Universidades de Estados Unidos, en temas de frontera del conocimiento.
Guillermo Olivarria Arnold cursa la licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas, y preocupado por su formación académica participó en la convocatoria compartida por la alma mater y el gobierno del Estado para ofrecer becas y cursar un periodo de dos meses en cinco universidades de la Unión Americana.
En este caso, Olivarria Arnold se decidió por la Universidad de Texas, en San Antonio, en donde desarrollará un tema de investigación basado en nanotecnología, pero enfocado en robótica e inteligencia artificial. “Estoy bien emocionado, quiero conocer más de nanotecnología y aprendizaje automático, me establecí objetivos de avanzar en el inglés y obtener mayor conocimiento”, dijo.
Otro ejemplo similar es Mitzy Guadalupe Sánchez Cubedo, inscrita en Ingeniería Industrial y de Sistemas, que a través de un proyecto de investigación previamente verificado abordará el tema de robótica en la Universidad de Kansas.
“Las convocatorias que lanza la Universidad son importantes para el desarrollo profesional de los estudiantes, porque son áreas de oportunidad para obtener más habilidades en temas de frontera de conocimiento y nos otorga plusvalía como alumnos”, expresó.
Asimismo, Sara Melisa Villegas Castro, estudiante del posgrado en Ciencias de Ingeniería, estará en la Universidad de Texas, en Dallas, y se integrará a un equipo interdisciplinario especializado sobre sensores de detección de metales pesados, mayormente en agua, a cargo del docente y científico Manuel Quebedo.
“Pienso que es muy importante para los alumnos vincularse con investigadores de otro país que tienen un nivel más amplio y así poder estar en más contacto con temas científicos que están a nivel mundial”, indicó.
Igualmente, Noé Ari Flores Montijo, quien cursa el primer año de la Maestría en Ciencias de Ingeniería, estará coadyuvando en la elaboración de un helióstato en la Universidad de Arizona, a través de un proyecto sobre energía solar.
“Agradezco a la Universidad y al gobierno del Estado por hacer posible esta estancia académica, ya que es una oportunidad para más adelante aspirar a un doctorado y participar en líneas de acción de alto impacto para la sociedad”, aseguró.
Los 38 participantes del Programa Especial de Verano de Investigación en Universidades de Estados Unidos, iniciarán su viaje este 1 de junio a la Universidad de Texas, en San Antonio y Dallas; a la Universidad Norte de Texas, a la Universidad de Kansas y a la Universidad de Arizona.