Aleyda Gutiérrez Guerrero/
El gobierno entrante de México iniciará su gestión con un presupuesto para 2019 de más de 5.6 billones de pesos, que comparado con la cifra de 5,279 billones de pesos del ejercicio actual es un crecimiento del 7.54%, 400,000 millones de pesos más, dio a conocer Javier Villegas Orpinela, catedrático del Departamento de Economía.
En el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, el también director de JVO Consultores, S.C., habló del presupuesto público en México para el próximo año y del plan de austeridad y sin privilegios que se ha anunciado por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a las 25 prioridades que se han mencionado, que abarcan diversas inversiones públicas entre las que destacan becas para jóvenes con capacitación laboral, creación de 100 universidades públicas, pensiones para el bienestar de adultos mayores, construcción del Tren Maya, que cruzará por Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el académico opinó que el presupuesto sí podría alcanzar para todos los proyectos y con el Plan 50 de austeridad de AMLO.
“Creo que sí se va a estirar la liga, el presupuesto es importante, y sobre la base de la austeridad republicana de que van a cuidar mucho los gastos y se harán todos ahorros posibles, sí les tiene que alcanzar. Hay proyectos muy fuertes de infraestructura, pero las expectativas son muy favorables a que sí se tengan los recursos suficientes para sacar adelante varios proyectos, no descartemos que también de pronto se empiecen a recortar algunos otros que no sean prioritarios”, señaló.
Respecto a una posible inversión China en el país para apoyar algunas de estas inversiones, el economista indicó que definitivamente es una muy buena opción, puesto que es la segunda economía más grande del mundo, y que el próximo canciller le sabe mucho a las relaciones internacionales y seguramente se van a buscar opciones que sean muy atractivas, no sólo con China y Estados Unidos, sino que podría haber otras en países como Alemania, Japón, la India y la Unión Europea, encabezada por el Reino Unido.
Villegas Orpinela dijo que es un buen momento para la política social, que siempre ha sido la deuda que han dejado los presidentes. “Es el proyecto de arranque en los sexenios, pero dejan grandes pendientes, así que es importante que este nuevo gobierno dé la esperanza de estar en una mejor situación económica.
“Las primeras señales que dé López Obrador como presidente serán interesantes, pero se tendría que cuidar que no sea su espectacular arranque para evitar errores como el de diciembre de 1994, creo que van a tratar de que tengamos una buena Navidad y buen fin de año; pero, eso sí, en el inicio van a tener que dar señales muy claras de que son un gobierno de fuerza y carácter, y que vienen ayudar al país y a las clases desprotegidas”, resaltó.
El catedrático apuntó que el temor de los inversionistas tiene que ver con volver al pasado, que puedan ser muy normativos y sociales, pero el hecho de que ya haya un consejo de empresarios puede ayudar.
“El presidente electo ha presentado muchas ideas y propuestas, creo que le faltaría que pueda practicar una izquierda vanguardista, más combinado con modelos que han sido exitosos en otras partes del mundo sin que eso signifique volver al pasado. Ya somos un mundo globalizado y se requieren otros ingredientes en este tipo de doctrinas, que sin perder su raíz sean muy adecuados a los nuevos tiempos”, mencionó.