El panorama del cáncer de mama en México no es alentador

Paula Trespalacios Argain

Dentro del evento “Unidos por la Ciencia y la Conciencia: Jornada STEM de Divulgación y Concientización sobre Cáncer de Mama”, se llevó a cabo la conferencia “Generalidades y estado actual del cáncer de mama” por Enrique Ávila Monteverde, director médico de Oncología del Hospital San José.

El médico oncólogo dio un panorama de esta enfermad que, según mencionó, al año reporta 2.3 millones de pacientes diagnosticados, de las cuales 660 mil fallecen, y que las perspectivas a futuro no son alentadoras, ya que se esperan año con año incrementos.

“En nuestro país, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la mujer, sobre todo en la mujer en etapa productiva entre los 20 y 59 años de edad. La mayor parte de los tumores malignos de la mama se presentan en los países desarrollados, sin embargo, la mayor parte de las muertes que se dan por esta enfermedad se ven en los países en desarrollo”, detalló.

Puntualizó que la primera causa de presentación de cáncer de la mujer es el cáncer de mama, en el hombre el cáncer de próstata, por lo que al juntar las dos características a nivel mundial el primer lugar de presentación de cáncer es el de pulmón, seguido por el de mama.

“En nuestro país, el cáncer de mama presenta el primer lugar de presentación, con una incidencia importante del 15.3 por ciento de todos los casos, y la mayor cantidad de presentación esta entre los 40 y 59 años de edad, como habíamos comentado es una alta incidencia en los países desarrollados y una alta mortalidad en los países en desarrollo”, enfatizó.

Forma de diseminación

Indicó que, una vez que el cáncer de mama ha roto la barrera del ciclo de su formación y se ha hecho invasor, se abre la puerta para poder distribuirse y eso es lo que le dará las condiciones de agresividad y que en algún futuro se pueda presentarse en otra parte del cuerpo.

“Una de las formas más fácil de diseminación es a través de la vía linfática, el sistema linfático en nuestro cuerpo no es patológico, al contrario, forma parte de nuestro sistema circulatorio, sirve para poder transportar a baja presión desechos intercelulares, por lo que es más fácil que un sistema celular pueda entrar al sistema y trasladarse”, dijo Ávila Monteverde.

Factores de riesgo

Detalló que, entre los factores de riesgo se encuentran los biológicos, ambientales y por estilo de vida; algunos de ellos modificables.

Los no modificables son las condiciones como un familiar directo con cáncer de mama, enfermedades que provocan cierta predisposición, a lo que se suma haber estado expuestos a radiaciones ionizantes constantes o frecuentes, los factores reproductivos como no dar a luz o hacerlo después de los 30 años, no haber dado lactancia materna, tratamientos de sustitución hormonal tomados por más de 5 años en mujeres premenopáusicas.

El factor de riesgo que, si se puede modificar, dijo es el estilo vida, evitar productos que solo van a afectar el peso corporal, la obesidad y el sedentarismo.

“El 95% de las mujeres que tienen cáncer de mama no tienen una relación hereditaria directa, la mayoría no sabemos qué pasó, cómo fue esa mutación genética”, compartió.

Diagnóstico oportuno

Aseguró que, entre 25 y 39 años se debe realizar la exploración física y la mejor manera de detección es la mamografía, al ser la más común, sencilla y que permite estudiar y encontrar las lesiones más pequeñas.

Sobre el ultrasonido aclaró que no sustitute a la mamografía, es complemento, como lo son la tomosíntesis y la resonancia magnética

“Sabemos que el diagnóstico oportuno es una de las principales armas para poder disminuir la mortalidad, las recomendaciones nacionales e internacionales van muy de la mano, la mamografía a partir de los 40 años una vez al año es una norma internacional”, finalizó.
Esta conferencia se llevó a cabo el pasado 14 de octubre.