Elías Quijada
El nearshoring es una estrategia por medio de la cual una empresa reubica sus procesos comerciales o productivos en países que se encuentran más cercanos a su principal mercado y que le generan costos más bajos y para México esta actividad es importante en la industria automotriz, señaló Yolanda Carbajal Suárez, docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Al participar en el X Congreso Regional de Economía de la Universidad de Sonora, con la conferencia “Nearshoring y ventajas comparativas de las exportaciones de la industria automotriz en las entidades de México”, la investigadora de la Facultad de Economía de la UAEM dijo que, después de la pandemia, el concepto de nearshoring retomó importancia por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Incremento de inversión
En relación al mercado automotriz, explicó que en el país azteca es relevante la estrategia de encontrarse cerca con su mayor cliente que es la nación anglosajona, pues se implica movimientos de inversión extranjera directa con la finalidad de aproximarse a las matrices, lo que permite tener cadenas productivas más cortas y mejor logística.
“El sector automotriz es exportador en México, prácticamente el 85 por ciento de lo que se produce en México en términos de automóviles ensamble se exporta y de total, el 75 por ciento se va a los Estados Unidos”, agregó.
Comentó que el nearshoring contribuye a la economía de México, porque hay nuevas inversiones, los aproxima a los mercados de consumo y es una plataforma de exportación al representar la industria automotriz una fuente de ingreso en general, en específico en estados como Guanajuato, donde se cuenta con 12 plantas; Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México, donde se generan alrededor de 280 mil empleos.
Al hablar de la industria automovilística en inversión extranjera directa global en México, a partir del 2021 al 2024, se registran o anuncian 696 nuevos proyectos que tienen un monto acumulado de 42 mil 681 millones de dólares, unos ya anunciados y otros que se están llevando a cabo, aseguró.
“Dentro de los beneficios es un incremento en la inversión extranjera directa y bueno todo lo que puede traer en generación de empleo, también podríamos hablar de nuevos proyectos para las entidades federativas que están relacionados específicamente con la industria automotriz”, expresó.
Al abordar sobre el futuro de la estrategia llamada nearshoring, subrayó que el mayor reto que enfrenta es que los proyectos emanados se materialicen porque favorece a países como Estados Unidos, porque después del covid 19 se rompieron las cadenas de suministros y se entendió que las distancias sí son importantes, pues en temas de automotriz o microchip todo está concentrado en Japón, Taiwán, Corea y China.
“Nos guste o no la automotriz o manufactura es una industria muy importante para la economía mexicana, porque hay entidades que dependen muchísimo de este sector, y al ver datos de valor agregado bruto”, aseveró.